;
buscar noticiasbuscar noticias

Itson impulsa el desarrollo sostenible del medio ambiente

Inauguran el Congreso Nacional e Internacional de Ciencias Ambientales; el objetivo crear mecanismos que fomenten intercambio de experiencias

Con el objetivo desarrollar mecanismos interdisciplinarios que promuevan el intercambio de experiencias para fomentar alianzas para el logro de un desarrollo sostenible del medio ambiente en México, especialistas en temas de medio ambiente de talla nacional e internacional compartieron su experiencia profesional con estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Itson impulsa el desarrollo sostenible del medio ambiente

Durante la inauguración del VI Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Tecnología y Ciencias Ambientales, señalaron que este tipo de eventos son necesarios para complementar y ampliar la visión de las y los estudiantes en este importante campo de la tecnología y las ciencias ambientales.


"Si hay alguien que va a liderar la construcción de una mejor sociedad, son ustedes jóvenes, y más en este ámbito del cuidado del medio ambiente, el reto es muy grande".

Jaime Garatuza Payán, vicerrector académico, destacó que el programa de Ingeniería en Ciencias Ambientas se creó hace más de 15 años en la Institución. "La decisión de iniciar este programa educativo fue muy atinado, los resultados los tenemos a la vista, nuestros egresados día con día tratan de hacer algo por mejorar la vida de nuestro planeta".

El congreso contempla un nutrido programa con temáticas como ambiente y valores, contaminación ambiental, gestión ambiental, química ambiental, toxicología y salud ambiental, recursos naturales, tecnología y biotecnología ambiental, así como etno-ecología y patrimonio biocultural que se desarrollaran del 17 al 21 de octubre, en modalidad híbrida.

Este día se presentarán las conferencias "Tecnologías innovadoras de tratamiento de aguas frente al reto de los contaminantes emergentes: microcontaminantes orgánicos y resistencias bacterianas", por Francisco Omil Prieto, de la Universidad de Santiago de Compostela, España; y "Materiales emergentes y su aplicación en remediación de aguas: síntesis y caracterización", por Alejandra García García, de CIMAV S.C. México.

El viernes 21 de octubre se contemplan las conferencias "La degradación los recursos acuáticos y su contribución al cambio climático: un apéndice de las emisiones antropogénicas sin considerar", por Salvador Sánchez Carrillo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, España; "Avances y oportunidades de las Mujeres en STEM y la Ciencia", por Zulia Mayari Sánchez Mejía, investigadora del Itson; así como "Estrategias biológicas para la eliminación de compuestos recalcitrantes", por  Edna Rosalba Meza Escalante, investigadora del Itson.