buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Indígenas mayos impulsarán la creación de huertos familiares

La etnia recibe apoyos por parte del Ayuntamiento de Huatabampo, como una alternativa para contrarrestar el desempleo

Indígenas mayos impulsarán la creación de huertos familiares

Indígenas del sur de Sonora recibieron apoyos para huertos familiares, como una alternativa para mejorar sus condiciones de vida ante el grave problema de desempleo en esta región.

Fueron 35 paquetes los que se entregaron a cobanaros por la empresa Campos Bórquez y que contienen semillas de calabaza, nopal, acelga, tomate, rábano y herramientas de cultivo.

Noticia Relacionada

El regidor étnico del Ayuntamiento de Huatabampo, Víctor Manuel Soto Álvarez, quien gestionó los apoyos, agradeció a Renee Ayala, representante de la empresa citada, por apoyar a la Nación Yoreme Mayo:

“Este es un proyecto muy interesante que viene a generar los empleos que tanta falta nos hacen en todas las comunidades, donde podrán producir legumbres para consumo familiar y a la vez ser comercializadas y así generar ganancias”, destacó el edil.

Dijo que además se ofreció la alternativa de laborar en Campos Bórquez, donde se cuenta con alojamiento, vivienda, atención médica general, sueldo base, continuación educativa y becas.

 “Esta es un área de oportunidad que debemos aprovechar, ya que esta empresa trabaja todo el año y, por lo tanto, nuestros hermanos indígenas tendrán asegurado su ingreso económico para el sustento de sus familias”, agregó.

Soto Álvarez reiteró que en esta región sur la falta de empleos es uno de los más graves problemas, donde la pesca, agricultura y ganadería se han visto fuertemente afectadas y por ende la marginación y pobreza se ha extendido drásticamente.

“Nuestros pueblos originarios han permanecido marginados por décadas, pero hoy vemos con esperanza una opción de mejorar sus condiciones de vida, lo que nos motiva a continuar haciendo gestiones desde nuestra representación de regidor étnico, un compromiso que adquirimos y vamos a seguir cumpliendo”, afirmó.

imagen-cuerpo