buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Hubo lluvias, pero no fueron la gran cosa

Pese a que la presa Mocúzari registró aportaciones, aún hay una diferencia de 26 millones de metros cúbicos

Hubo lluvias, pero no fueron la gran cosa

A pesar que la temporada de lluvias fue mejor este año que en 2020 en el Valle del Mayo, no fue la gran cosa, aseveró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinos del sur de Sonora, Francisco Siqueiros Borbón.

Dijo que, hasta este martes, la presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari) registraba una diferencia de 26.6 millones de metros cúbicos más en relación al año pasado, situación que igual sigue siendo preocupante.

“Siendo realista esa diferencia de volumen de agua no ayuda en nada a una mayor dotación de agua por padrón. Aunque hay que decirlo que estas precipitaciones, ayudaron mucho para salir de un escenario muy complicado de sequía,” expresó.

imagen-cuerpo

Comentó que debido a la restricción de volumen en el caso del Mayo no se establecerá el 100% de la superficie agrícola y en el Valle del Yaqui ocurrirá algo similar, aunque no están problemático.

“En el Valle del Yaqui habrá restricción del 70% del área de maíz, porque consume mucha agua, en tanto en el caso del trigo se establecerá el cien por ciento,” indicó.

Por otro lado, el líder ganadero aseguró que el precio de borrego empieza a mejorar, lo cual se está viendo reflejado en demanda.     

Recordó que la baja en la comercialización de la carne ovina se presentó en todo el verano de 2021, pero a partir de octubre, noviembre y diciembre se espera que aumente el precio del kilogramo entre 4 a 5 pesos.

“En tres meses estaríamos viendo un cambio de 38 a 43 pesos, el 2021 podría ser mejor año con respecto al 2020,” manifestó.

imagen-cuerpo