buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Habrá flores de muertos

En el Valle del Yaqui se establecieron dos hectáreas de caléndula y manopantera

Habrá flores de muertos

Como cada año en el Valle del Yaqui, aunque en una pequeña extensión se autorizó la siembra de las flores que muchos cajemenses llevan a las tumbas de sus fieles difuntos.

Ni la sequía que se registró el pasado ciclo agrícola impidió la siembra de las caléndula y manopantera que están listas para este primero y dos de noviembre.

El Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) autorizó permiso de siembra para dos hectáreas, que desde hace más de tres décadas se siembran en Cócorit y en la calzada Francisco Villanueva por las familias Álvarez y Deyta.

La siembra de las flores como la manopantera, mano de león o flor de terciopelo, como también se conoce, es en agosto para poder cortarse a finales de octubre; esta flor se comercializa en Cajeme y otros municipios cercanos, señaló Paulo Álvarez Guerrero

El propietario del terreno dijo que este fue un año difícil por la sequía, pero se pudo sacar adelante la flor.

Samuel Martínez señaló que ellos año con año vienen a comprar esta flor para llevar al Panteón Viejo a sus familiares que se adelantaron en el camino, ya que a su abuela le gustaban estas flores que alegran las tumbas.

“Ahora vinimos antes, porque vamos a provechar y llevarlas hoy domingo, ya que por el Covid-19 no vamos a ir el Día de Muertos, el año pasado no se pudo traer ni una flor”, comentó.

Otras de las flores que se siembra son las caléndulas de diferentes colores que dan la bienvenida a los visitantes al Panteón de Cócorit.

Francisco Javier Deyta Bojórquez comentó que la tierra se prepara a partir de julio para que esta lista en noviembre. “Es un negocio donde participa toda la familia”.

A la gente le gusta venir y cortar ellos la flor, aunque también se vende los ramos ya listos.