buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Evalúa Inifap beneficio de nuevas variedades

También se trabaja en nuevas variedades para los diferentes cultivos a fin de avanzar en producción y calidad

Evalúa Inifap beneficio de nuevas variedades

Para determinar la adopción y beneficios de las nuevas variedades, investigadores trabajan en el Programa de Economía Agrícola del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas, Forestales y Pecuarias (Inifap).

Antonio Armenta indicó que están trabajando con las variedades Don Lupe C 2020 y Ciano M 2018 para compararlas con las variedades que se están sembrando.

Noticia Relacionada

Estas dos variedades de trigo duro y harinero tienen alto rendimiento y calidad, así como mayor resistencia a enfermedades como la roya y carbón parcial.

Detalló que Don Lupe C-2020, es calidad oro, alta resistencia a roya y un potencial de rendimiento mayor a la variedad Cirno, resaltó el investigador del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb).

Mientras que la Ciano M-2018, también supera en rendimiento a la Borlaug-100, así como resistencia a los diferentes tipos de roya y tolerancia al carbón parcial.

Apuntó que a la par se trabaja en nuevas variedades para los diferentes cultivos a fin de avanzar en producción y calidad con modelos de agricultura más sustentables como lo es la agricultura regenerativa, orgánica y menor labranza y a la par contribuir a que los productores ganen más en el ciclo de producción.