buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Domina trigo

Avanza siembra de cultivos del ciclo OI 2021-2022, asegura Rosas Planaguma

Domina trigo

Las siembras de diferentes cultivos se empiezan a generalizar en el Valle del Mayo, con la dotación de los primeros volúmenes de agua de la presa Adolfo Ruiz Cortines a los 16 módulos de riego.

Jesús Carlos Rosas Planaguma, presidente de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (Ucah), aseguró que con 528 millones de metros cúbicos de agua de presa y 120 millones de pozos se establecerán más de 60 mil hectáreas en la región del Mayo.

Noticia Relacionada

Destacó que en este ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, predominará el trigo con más de 40 mil hectáreas y cerca de 7 mil hectáreas de cártamo.

La fecha optima de siembra del cereal, dijo, es del 15 de noviembre al 25 de diciembre.

El representante de este organismo agrícola afirmó que con el riego de pre-siembra se ha generado además movilidad en los diferentes campos donde siembran legumbres, principalmente la papa y el trigo que utilizan mayores superficies.

También destacan cultivos perenes como la alfalfa y maíz

El productor agrícola indicó que esperan un buen ciclo agrícola a pesar de las restricciones de agua de la presa por cuarto año consecutivo.

Expuso que en estos momentos existe un buen precio para el trigo y se espera que el clima favorezca al desarrollo vegetativo para que haya una mayor producción, rendimientos y comercialización. 

“Aun con las restricciones del agua, esperamos tener un buen ciclo agrícola con excelentes rendimientos, producción, calidad y comercialización de los cultivos,” aseguró.