buscar noticiasbuscar noticias

Deudas agobian a los pescadores indígenas

Buscan detonar el turismo como una alternativa, pues la pesca no ha sido buena en dos décadas, además de necesitar un centro contra las adicciones

Ante la peor temporada de camarón de los últimos 20 años, las comunidades pesqueras del sur de Sonora y cooperativistas pesqueros de la Tribu Mayo urgieron apoyos económicos urgentes al Gobierno del Estado.

El líder indígena, Manuel de Jesús Portillo Gastélum, afirmó que muchos pescadores no están inscritos en el programa de Bienpesca, por lo cual las deudas ya los están agobiando.

Deudas agobian a los pescadores indígenas
PUBLICIDAD

El líder indígena, Manuel de Jesús Portillo Gastélum, afirmó que muchos pescadores no están inscritos en el programa de Bienpesca, por lo cual las deudas ya los están agobiando.

PUBLICIDAD

Destacó que para tener una mayor producción de especies en la zona de Yavaros, solicitan el desazolve de la desembocadura del Riíto en Las Milpas, Huatabampo, lo que ayudaría aún más a la navegación y sanidad de las áreas.

imagen-cuerpo

PIDEN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA

Asimismo, precisó que es importante concluir la carretera costera, en el tramo Luis Echeverría a Agiabampo, para impulsar un mayor detonante del turismo regional que están viendo como alternativa ocupacional en los próximos tiempos.

“El mar no nos está dando los resultados esperados en las últimas temporadas de pesca; por eso la necesidad de construir una carretera de Agiabampo a la línea con Sinaloa y una base de la Guardia Nacional en esa comisaría, que vigile y de mayor seguridad a las familias,” expresó.

Indicó que además es necesaria la construcción de una universidad en la zona Fuerte-Mayo, para que más jóvenes tengan la oportunidad de emprender una carrera profesional y no pierdan la oportunidad de estudiar para salir de sus pueblos a buscar un mejor nivel de vida.

URGE CENTRO DE REHABILITACIÓN

“En el sur de Sonora existe un problema serio de adicciones, por eso urge la construcción de un centro de rehabilitación para niños y jóvenes farmacodependientes, pues los padres de familia no encuentran apoyo para mejorar la salud de sus hijos,” puntualizó.

Abundó que son muchas las necesidades de los las comunidades pesqueras indígenas, donde salta a la vista la falta de viviendas para pescadores en situación de pobreza, proyectos productivos en sus campos de trabajo donde puedan desarrollar actividades en la cría de rana y tilapia de agua dulce, así como peces en jaulas dentro del mar.


PUBLICIDAD