buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Cuauhtémoc Cárdenas pide cancelar Acueducto Independencia

Es un reclamo de miembros de la Tribu Yaqui, dice el hijo de Tata Lázaro

Cuauhtémoc Cárdenas pide cancelar Acueducto Independencia

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano demandó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cancelación de la operación del Acueducto Independencia.

Durante la presentación del Plan de Justicia Yaqui, en Vícam, el hijo de general Lázaro Cárdenas del Río subrayó que esa es la solicitud que le han hecho llegar los indígenas principalmente.

Una primera muestra de voluntad del Gobierno de la República de poner orden y hacer justicia en los usos de las aguas de la Cuenca del Río Yaqui, sostuvo, será cancelar la operación del acueducto y sancionar a quienes hayan violado la ley al mantenerlo en operación a pesar de mandatos judiciales.

Se evitaráasí, sostuvo, que se retenga arbitrariamente el líquido, como está sucediendo con los 600 millones de metros cúbicos de aguas de la Cuenca del Río Yaqui en la Presa de El Novillo, que abastece la operación del acueducto, en detrimento de los usuarios del bajo Río Yaqui, esto es la tribu y muchos agricultores del Valle del Yaqui.

Recordó que en 1940 su padre decretó que con las tierras que la nación les puso en posesión, correspondía a la Tribu Yaqui el 50 por ciento de las aguas que almacena la Presa de La Angostura, mas las aguas broncas.

Resaltó que diferentes administraciones han anunciado un plan tras otro y sólo han significado engaño tras engaño para la tribu y para la gente de trabajo de este Valle del Yaqui, lo que no debe repetirse.

Cárdenas Solórzano lamentó también los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano, luchadores por los derechos de los pueblos yaquis, y reclamó que se castigue tanto a los ejecutores, como a los actores intelectuales.