A partir de la segunda quincena de abril se aplicará el tercer riego en la superficie de trigo autorizada en las comunidades yaquis, informó Omar Alejandro Bustamante Justo, encargado de la jefatura del Distrito 041 y 018 del Pueblo Yaqui.
Subrayó que los riegos se han aplicado conforme a lo proyectado, sin complicaciones, y que el agua de riego autorizada para el presente ciclo agrícola 2024-2025 fue de presas, con una extracción de 250 millones de metros cúbicos para las 20 mil hectáreas de uso agrícola.
SEQUÍA EN SONORA
Subrayó que de mantenerse el panorama de sequía en la región, el ciclo agrícola 2025-2026 será muy similar al presente, solo con la disponibilidad de agua de pozos, un total de 600 millones de metros cúbicos, 400 de la batería del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 y 200 millones de pozos particulares-
Dependemos de las lluvias, las aportaciones al Sistema de Presas del Río Yaqui están un 30 por ciento por debajo de la media, señaló.
Apuntó que, aunque todavía es muy temprano para la planeación del próximo ciclo agrícola, lo primero que se va a asegurar es el agua para consumo humano y en segundo lugar para el sector agrícola.
Respecto al Distrito de Riego 018 Pueblo Yaqui, dijo que su dotación estará en función de la disponibilidad del vital líquido.