buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Bombardeo de nubes con yoduro de plata mitigó la sequía de Sonora

Al 30 de septiembre, los resultados del operativo arrojaron que ninguna zona dentro del polígono trabajado reportó estiaje

Bombardeo de nubes con yoduro de plata mitigó la sequía de Sonora

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) concluyó satisfactoriamente el Programa de Estimulación de Lluvias en Sonora 2021, que logró mitigar los efectos de la seguía, aumentar la precipitación de lluvias y la cobertura vegetal, incrementar el volumen de las presas y controlar incendios forestales, informó Héctor Manuel Arias Rojo.

El director de Sustentabilidad y Fortalecimiento de Conaza detalló que se realizaron 17 vuelos en la entidad, en un polígono de un millón 999 mil 103 hectáreas, con un recorrido trabajado de 182 mil 550 kilómetros cuadrados, y se utilizó más de mil 520 litros de yoduro de plata.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

El estado contaba con 72 municipios afectados por la fuerte sequía, pero tras de analizar los resultados al corte del 30 de septiembre, reiteró que ninguna zona dentro del polígono reportó sequía y bajó el número de 72 a 17 pueblos afectados ubicados principalmente al norte de Sonora.

Indicó que en el área en la que se trabajó cubre siete presas de importancia que son: Plutarco Elías Calles; Abelardo Rodríguez Luján; Adolfo Ruíz Cortines; Agua Caliente; Ignacio R. Alatorre; Ing. Rodolfo Félix Valdés y Álvaro Obregón, gracias a esto, todas lograron aumentar su volumen de agua.

imagen-cuerpo

Actualmente la capacidad global de almacenamiento es de 3 millones 497 mil metros cúbicos, lo que equivale al 48 por ciento de su capacidad, con un incremento de mil 663 metros cúbicos desde que inició el proyecto, donde la presa más beneficiada fue la de Plutarco Elías Calles.

Comentó que en imágenes satelitales se notó como las partes de vegetación se tornaban más verdes, esto se acrecentó principalmente en el área de influencia de los vuelos, además se observó que los efectos de la estimulación llegaron mucho más allá de los polígonos determinados.

imagen-cuerpo

Por su parte, Marco Polo Martínez Mallorquín, Coordinador del proyecto, compartió su experiencia en esta labor, y agregó que el avión utilizado fue un King Air 350 adaptado con dos tanques de inyección, que tiene las características adecuadas para llegar a tiempo a la trayectoria de nubosidad y asperjar el yoduro de plata.

imagen-cuerpo