buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Asociación de madres pretende la equidad y la inclusión

Piden apoyos buscan concretar proyecto de equinoterapia y otros beneficios para niños especiales

Asociación de madres pretende la equidad y la inclusión

La asociación Madres Especiales de Huatabampo, conformada hace un mes y que suma ya alrededor de 100 integrantes, está solicitando ayuda de la comunidad para cristalizar un proyecto de equinoterapia, beca-terapias y otros beneficios.

Yadira Verduzco Escalante, quien está al frente de dicha agrupación, dijo que las autoridades de Gobierno se han portado en forma excelente, con el compromiso de apoyar los planes de la asociación.

Noticia Relacionada

Informó que ya cuentan con un terreno para llevar a cabo la equinoterapia, que es un servicio y una terapia muy efectiva para los niños.

Agregó que también ya disponen de dos caballos, pero se necesita mucho apoyo para la prestación adecuada de este servicio, dentro de un amplio contexto terapéutico que comprende muchas formas y condiciones, porque no nada más es subir al niño al caballo.

Otra necesidad de la agrupación, indicó, es que existen partidas etiquetadas para menores con discapacidad y que buscan aumentarlas y que lleguen en forma personalizada a todos.

Asimismo, a nivel estatal, la asociación está tocando puertas de la Secretaría de Salud y de Educación para que haya Usaed en todas las unidades educativas. 

También están pidiendo las becas para el Delfinario y para la equinoterapia, porque de momento no se cuenta con este servicio en Huatabampo.

Yadira Verduzco, quien es madre de un niño de cuatro años con condición de autismo, agradeció el gran apoyo y disposición que les ha brindado el alcalde Jesús Flores Mendoza y las diputadas Claudia Zulema Bours y Sagrario Montaño.

Mencionó que la Asociación Madres Especiales se creó en el 2016 por iniciativa de la señora Martha Guzmán, quien ha empezado a abrir una gran brecha en un tema de concientización social y de tocar puertas ante funcionarios para generar una inclusión verdadera en todos los sectores, como educativo, social, salud, entre otros.

“Y nuestra principal lucha que tenemos es la obtención de recursos para que nuestros niños logren sus estudios médicos y lo referente al tema terapéutico, que es básico en todas las discapacidades, sobre todo en edad temprana”, añadió.

Dijo que en esta región hay muchos menores con capacidades diferentes, por lo que hizo un llamado a todas las mamás a que se sumen a la agrupación y puso a disposición el número 6471050388.

Finalmente, informó que el sábado 9 de octubre, a las 4 de la tarde, en la Plaza Juárez de Huatabampo, habrá una kermés con el fin de recaudar fondos para el proyecto de equinoterapia, evento donde habrá venta de antojitos y bebidas, además de un programa musical con cuatro grupos de zumba, que son Niñas de Benefit, Ritmo Fit, Mary Chávez y Generalitos.

imagen-cuerpo