buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Agua, el reto: VVA

Científicos analizan alternativas de cambio durante el segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

Agua, el reto: VVA

La agricultura en México y el mundo tiene que adaptarse a los cambios climatológicos y se tiene que ver cuáles son las alternativas para paliar los efectos, aunque ya se tienen avances importantes, subrayó Víctor Villalobos Arámbula.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) resaltó que en el segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, que se realiza esta semana en Ciudad Obregón, científicos de diferentes partes del mundo presentarán las alternativas de cambio para avanzar a nuevos modelos de agricultura.

Los cambios climáticos se siguen presentando, el pasado mes de septiembre fue el más caliente y seco en los últimos 70 años y esto se va seguir presentando, afirmó.

El principal reto es el agua, sostuvo, pero también el suelo y la agrobiodiversidad como factores indisolubles para avanzar.

“Esto es lo que va seguir ocurriendo, tenemos que prepararnos, tenemos que adaptar la agricultura a estos imponderables”, reiteró

Villalobos Arámbula resaltó que en México ya iniciaron el cambio, con programas de manejo sustentable del suelo, inducción de lluvia, con la inyección de yoduro de plata a las nubes, así como el agua y la huella hídrica.

La huella hídrica, explicó, es un concepto que se busca permear entre los productores, que consiste en medir la productividad en toneladas por hectáreas, pero, además, medir cuánta agua necesitan para producir tantas toneladas.

El segundo Congreso Interamericano inicia hoy a las 9:00 de la mañana y posteriormente a las 10:00 inicia la conferencia magistral “El recurso suelo en un mundo cambiante: amenazas y desafíos”, impartida por Laura Bertha Reyes Sánchez, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).