buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Agricultores resienten el aumento en el precio de los insumos

Hombres del campo refieren que es importante fortalecer las cadenas de producción, en busca de un sector inteligente

Agricultores resienten el aumento en el precio de los insumos

Agricultores del Valle del Mayo tendrán un ciclo agrícola complicado, pues además de las restricciones del volumen de agua de la presa Adolfo Ruiz Cortines, ya se están enfrentando a los incrementos de los costos de algunos insumos.

El presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (Ucamayo), José Arturo Morales Ruiz, aseguró que incluso ahora el diesel está más caro que la gasolina.

Noticia Relacionada

Otro de los fuertes golpes a la economía de los productores agrícolas es el aumento a los fertilizantes, principal insumo que se utiliza en los campos agrícolas para mejorar los rendimientos de los cultivos.

“Aunado a las restricciones de agua, estamos viendo un fuerte incremento en los costos de los insumos, entre ellos el fertilizante, el diesel que está más caro que la gasolina y estamos viendo como nos va a ir con los costos del agua,” indicó.

imagen-cuerpo

Arturo Morales precisó que el productor agrícola siempre vive momentos de incertidumbre, por el clima, es decir, el trigo, por ejemplo, depende de la acumulación de horas fríos para que logre su desarrollo vegetativo, la disponibilidad de agua y los mercados.

“En estos momentos los mercados están en un muy buen nivel de precios, sobre todo el trigo y el cártamo, este último cultivo podría ser una muy buena opción para los agricultores del Mayo, por la baja demanda de agua que requiere,” apuntó.

En suma, dijo, los agricultores deben mostrar una actitud positiva, tratando de ser generadores de cambios, entre gobierno, sociedad, organizaciones y productores.

“Es importante fortalecer las cadenas productivas, siempre buscando una agricultura inteligente como lo están exigiendo los nuevos cambios de política pública en relación al campo mexicano,” añadió.

imagen-cuerpo