buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Abundan tiraderos de agua de riego

El ciclo es difícil y si no llueve en invierno el próximo ciclo 2022-2023 habrá mucha sequía: Eliseo Ortiz Enríquez

Abundan tiraderos de agua de riego

La limitante de agua en el Valle del Yaqui no parece importar a los productores agrícolas, es lamentable ver los tiraderos del vital líquido.

Falta conciencia por parte de los productores y los regadores que dejan tirado el riego ocasionando que se inunde el terreno.

Noticia Relacionada

Eliseo Ortiz Enríquez, indicó que anualmente se desperdician cientos de metros cúbicos de agua, principalmente por descuido, por lo que es importante que se implemente un programa para eficientizar el uso del recurso.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) del Campo Experimental Norman E Borlaug (Ceneb), apuntó que hay terrenos en lo que se pueden hacer adecuaciones, pero sobre todo se debe tener mayor control en los riegos.

Apuntó que es un ciclo difícil y si no llueve en invierno el próximo ciclo 2022-2023, se ve más complicado, por los efectos de la sequía, “las aportaciones al sistema de presas están por debajo de la media”.

El Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) mantiene una campaña permanente para el cuidado del líquido, además que en los estatutos y reglamentos internos de los módulos se contemplan sanciones para los productores que no cuidan el agua, que establece el importe de tres veces el volumen detectado que se desperdicia por un periodo de 24 horas y la suspensión del servicio.

Además, en caso de reincidencia, las sanciones van incrementándose y se cargan a la carta cuenta del productor en su módulo de riego.

Pero falta ver si se aplica, ya que los desperdicios de agua siguen y están a la vista de todos, basta recorrer el Valle del Yaqui.