buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Abren compuertas de la presa Mocúzari

Sueltan los primeros 20 metros cúbicos para el riego de papas y otros cultivos

Abren compuertas de la presa Mocúzari

A las 6:00 de la mañana del pasado domingo se abrieron las compuertas de la presa Adolfo Ruiz Cortines o Mocúzari con un gasto de extracción de 20 metros cúbicos segundo para el riego de papas, frijol y maíz, confirmó Benito Coronado López.

El jefe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Navojoa, informó que el sábado 16 de octubre el Comité de Obras Hidráulicas de la Ciudad de México finalmente autorizó y asignó un volumen de la presa de 528 millones de metros cúbico para el inicio del plan de riego 2021-2022.

Noticia Relacionada

El funcionario federal indicó que el lunes se ajustó el gasto a 10 metros cúbicos por segundo, solicitud hecha por la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

“A nivel presa estamos manejando 10 metros cúbicos de agua, de los cuales a Tesia nos están llegando 6.7 metros cúbicos por segundo, los cuales se están conduciendo todos por el canal principal margen izquierdo,” explicó.

imagen-cuerpo

Coronado López expuso que con esta asignación de volumen de agua de la presa se tiene programado una reunión del Comité Hidráulico para este miércoles a las 11:00 de la mañana para definir la cédula de cultivos en el Valle del Mayo.

Indicó que en esta reunión se distribuirán los volúmenes de agua a cada uno de los módulos de riego en base a la autorización que dieron las autoridades de la Ciudad de México.

Comentó que en el caso del riego del trigo se dará a finales de octubre o principios de noviembre.

“La fecha óptima para la siembra de este cultivo es del 15 de noviembre al 25 de diciembre,” precisó.

El jefe de Conagua en Navojoa estimó que con la asignación de 528 millones de metros cúbicos se podrían establecer alrededor de las 60 mil hectáreas, pero el mosaico de cultivos de definirá este miércoles en reunión del Comité Hidráulico.

Benito Coronado aseguró que, aunque predomina la siembra de trigo en el valle del Mayo, el cártamo es una buena alternativa para los agricultores por el precio que ofrece la industria aceitera local, que contempla apoyo para flete.