¿Cuántas veces nos hemos enfrentado con comercios o empresas de servicio que tienen ofertas y a la hora de la hora incumple con ellas? Realmente es una situación molesta, y cuando reclamas, la respuesta es que nada se puede hacer, pues no, nada de eso.
Y es que los consumidores mexicanos cuentan con un aliado a la hora de exigir a una empresa que cumpla con lo que oferta o, de lo contrario, devuelva el dinero, porque muchas veces también te dicen que no hay devoluciones.
Se trata de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una dependencia federal del Gobierno de México que protege y defiende los derechos de los consumidores, además de que promueve un consumo justo y responsable.
Por ello, si sientes que el establecimiento vulnero tus derechos como consumidor, Profeco es tu defensa.

ASÍ PUEDES DENUNCIAR A UNA TIENDA QUE NO RESPETÓ UNA PROMOCIÓN
Para denunciar a una tienda en México que no respetó una promoción, puedes acudir a la Profeco, y aquí te explicamos, paso a paso, cómo hacerlo:
Lo primero que debes hacer es reunir evidencia, por lo que para comprobar que la tienda faltó a su compromiso o incumplió con una promoción, oferta o descuento, necesitarás: Foto o captura de pantalla de la promoción; ticket de compra o prueba de que intentaste hacer la compra., así como fecha, lugar y nombre del establecimiento.
Con toda esta información en mano, deberás presentar una queja ante Profeco, de las siguientes formas:
- Vía telefónica: Llama al 55 5568 8722 o al 800 468 8722 (Lada sin costo).
- Vía internet: A través del portal de Profeco: https://telefonodelconsumidor.gob.mx
- Vía correo electrónico: Envía los documentos a asesoria@profeco.gob.mx

También puedes hacerlo personalmente; para ello deberás acudir a la oficina de Profeco que más cerca te quede y realizar la queja. Para ello te pedirán tus datos y los del establecimiento, además de los documentos probatorios.
Posteriormente, Profeco estudiará tu caso y, en caso de que la queja proceda, llamarán a la tienda para una conciliación; es importante que sepas que, en muchos casos, Profeco logra que se respete la promoción o se otorgue una compensación.
Ahora bien, también es importante que sepas que cuando la publicidad engañosa y el incumplimiento de promociones está prohibido por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Una cosa más, desde que ocurrió el hecho, tienes hasta un año para presentar la queja ante Profeco; recuerde que empresas y personas abusan de la clientela porque el consumidor no se queja, debido a tardanza, y sabe qué: no importa, hay que ir eliminando vicios en el comercio.