Con la reciente aparición de uno de estos místicos seres en Daima, no está de más recordar todas estas entidades fantásticas que ya han aparecido
Por: Brayam Chávez
Durante la historia de Dragon Ball, hemos presenciado diversas entidades que superan la comprensión humana y son vistas como una clase de dioses en este universo. Estos son nada más y nada menos que los Dragones.
Estos son personajes basados en la mitología de los dragones occidentales; en el anime persiguen la meta de satisfacer anhelos al reunir las Esferas del Dragón señaladas, y la franquicia se centra en estas entidades tan fascinantes.
El más famoso de todos ellos es Shen Long, considerado el dragón supremo de la Tierra y repetidamente invocado por los guerreros Z. Sin embargo, hay varios más dentro de este vasto universo, y no está de más recordar cuáles son sus características y diferencias.
LOS DIOSES DRAGÓN DEL UNIVERSO DRAGON BALL
Shenlong
El más famoso de todos, un dragón de gran tamaño con un color verde y ojos de color rojo. Kami fue el creador de las Esferas del Dragón de la Tierra con el propósito de asistir a la humanidad, dando lugar a la creación de Shen Long. Al principio del anime, posee la habilidad de cumplir un deseo, pero considerando diversas limitaciones, como las siguientes:
- No puede revivir a un ser que haya muerto dos veces.
- No puede revivir a un ser que haya muerto por causas naturales.
- No puede revivir a un ser si ese ser no lo permite.
- No puede cumplir deseos relacionados con seres que sean más poderosos que él.
- No puede cambiar el mundo.
Varios años después, Shen Long se apaga a causa de la fusión entre Kami y Piccolo y, tras determinar que el nuevo dios de la tierra sería Dendé, remodela las esferas del dragón, consiguiendo que el dios dragón otorgue tres deseos.

Polunga
Polunga es un dragón que se diferencia notablemente de los demás, dado que posee una amplia musculatura y se asemeja a un pez sapo, con cresta y púas que se destacan en sus hombros y cabeza, aunque conserva el mismo tono verde que Shen Long.
El Gran Patriarca en Namek lo creó, y las esferas del dragón namekianas se originaron después de tomar una porción de las superesferas del dragón.
En namekiano, su nombre se traduce como "Dragón de los anhelos y la ley". En contraste con otros, Porunga posee la habilidad de conceder 3 deseos, aunque también posee ciertas limitaciones, que son las siguientes:
- Solo puede revivir una persona por deseo (pero si es invocado en la Tierra, su poder incrementa y puede revivir más).
- Solo puede ser invocado en el idioma namekiano.

Super Shenlong
Super Shen Long fue creado por Zalama en el año 41, quien creó las superesferas del dragón, las cuales tienen una magnitud similar a la de un planeta y se reparten por los universos 6 y 7. Este dragón posee la habilidad de otorgar un anhelo sin ninguna limitación.
Trombo
El Dios Dragón se revela después de reunir las Esferas del Dragón de Ceres para satisfacer sus anhelos.
Se trata de un dragón con apariencia oriental con cuatro dedos, parecido a Shen Long, aunque su cabeza y cuerpo tienen branquias parecidas a las de los ajolotes, un animal autóctono de México.
La localidad de Nameki, en el planeta Cereal, originó el Trombo hace quinientos años. Su objetivo era otorgar los anhelos en ceremonias especiales a los héroes de Namek que habían alcanzado grandes logros. Debería otorgar anhelos nobles y no egocéntricos.
Tras el genocidio realizado en el planeta Cereal por el Ejército de Freeza, se declaró que la segunda Esfera del Dragón había desaparecido. No obstante, en el año 780, un pescador sugaíno lo encontró en la búsqueda de insectos, y el orbe fue examinado en un instituto de ciencias. Granolah se apropiaría del orbe, y junto a la esfera que ya poseía, invocó al dragón con el objetivo de convertirse en el guerrero más potente del cosmos.

Polunga del reino demoníaco
Es el Dios Dragón que surge después de reunir las Esferas Dragónicas del Reino Demoníaco, protegidas por los Tamagami, con el fin de satisfacer sus anhelos.
Es un dragón de gran envergadura con una apariencia similar al Polunga que habita en el planeta Namek del séptimo universo, con la diferencia esencial de que su piel es de color rojo y sus ojos tienen un tono amarillo.
