buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Yaquis desaparecidos, caso inconcluso para las autoridades

A dos años de la desaparición de los siete yaquis y tres ganaderos aún quedan muchas interrogantes por lo que las familias aún esperan respuestas

Yaquis desaparecidos, caso inconcluso para las autoridades

El pasado 14 de junio se cumplieron dos años de la desaparición de siete integrantes de la tribu Yaqui y tres ganaderos no pertenecientes a la etnia y las autoridades solo han encontrado fragmentos de los cuerpos y partes de sus ropas.

"Que el ADN de los cuerpos corresponde a algunos de los desaparecidos, pero no hay nada, el caso sigue abierto, y el nuevo fiscal no ha entregado nada", manifestó Rodrigo González Enriquez.

El asesor de la comunidad Yaqui de la Loma de Bácum señaló que algunas familias han tenido que aceptar los restos encontrados para realizar algunos trámites como el cobro de pensión, pero las demás se niegan porque no tienen la certeza, por las irregularidades que se han presentado.

Los Yaquis desaparecidos son Martín Hurtado Flores, Heladio Molina Zavala, Fabián Saños, Fabián Valencia Romero, Juan Justino Galaviz Cruz, Leocadio Galaviz Cruz y Braulio Pérez Sol, todos integrantes de la etnia.

Los ganaderos, no Yaquis, pero residentes en su territorio, son Gustavo Acosta Hurtado, Benjamín Portela y Artemio Arvayo Canizales.

González Enríquez apuntó que del único que no se ha encontrado nada es del activista y defensor de la tribu Yaqui Arvayo Canizales.

En el marco del Día de la Desaparición Forzada las familias Yaquis de los desaparecidos siguen cuestionando a las autoridades "¿Dónde están?", son más de dos años y no hay avances en las investigaciones.

"Las autoridades estatales y federales les han quedado a deber a la Tribu Yaqui que demanda justicia", concluyó.