Sonora

Vigilarán canales

Bomberos de Etchojoa informó que el Municipio también cuenta con alto registro de ahogados; el año pasado fueron 19 decesos

Vigilarán canales

Tras haberse presentado la primera tragedia de la temporada en los canales de riego, la corporación de Bomberos Etchojoa aseguró que reforzarán la vigilancia por los canales para evitar más casos de personas ahogadas.

Reinaldo Amarillas Meza, comandante de Bomberos, explicó que tan solo el año pasado en el municipio fueron 19 casos de personas que perdieron la vida al caer en canales, la mayoría por accidente o descuido, por lo que este año estarán patrullando en las zonas de mayor riesgo, con lo que en caso de algún accidente puedan actuar de inmediato.

Recordó que en el último caso donde perdió la vida el joven Rubén Andrés, se coordinaron las dependencias de Bombero en Etchojoa y Navojoa para la búsqueda, debido a que habitualmente terminan por encontrar los cuerpos de personas caídas al canal en las compuertas del kilómetro 20, aunque en esta ocasión fue distinta.

Dijo que los canales de riego se convierten en una trampa mortal si se cae, al presentar un alto volumen de agua que corre a mucha velocidad, y en la cual resulta complicado salir, aunque se tengan habilidades para nadar.

Amarillas Meza mencionó que en reiteradas ocasiones los canales de riego ubicados en la región han vestido de luto a muchas familias, por lo que la recomendación es tomar precauciones si se pasa cerca, además de cuidar a los menores de edad, en quienes el riesgo es mayor al no medir el peligro.

"Que los motociclistas y automovilistas extremen precauciones también, es importante que conduzcan con cuidado en las orillas de carreteras y caminos donde hay un canal cerca, en estos tiempos se convierten en una amenaza", sentenció.

Es desde el mes de octubre cuando año con año inicia el peligro de los canales, producto del inicio de la temporada de riego en el Valle del Mayo.