buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Vende Alcalde el aeropuerto

Empresarios de Álamos advierten riesgos de accidentes y perjuicios al turismo al entregarse parte de aeródromo a un particular

Vende Alcalde el aeropuerto

El empresario hotelero James Swickard denunció la compraventa ilegal de una parte de la rampa de estacionamiento de aeronaves en el aeródromo de Álamos, en beneficio de un particular sin importarle los riesgos de accidentes y afectaciones al turismo.

Swickard informó que en una carta enviada a la directora de Aeropuertos de México, Maricruz Hernández García, expuso que un extranjero, de nombre Gary Filizetti, compró esa área al Ayuntamiento para construir un hangar de 30 por 30 metros para guardar su avión privado y cuyos trabajos comenzaron hace dos semanas.

Señaló que la obra, que no ha sido aprobada por el Cabildo, según le informaron regidores, eliminará 16 posiciones de estacionamiento de una rampa, que ya requiere ser ampliada, y eliminará la posibilidad de expansión de la misma hacia el oeste para futuro crecimiento.

“Así, este hangar va a necesitar otra calle de rodaje o requerir que se eliminen más puestos de estacionamiento para poder ingresarlo, dependiendo de cómo pretendan orientar la puerta”, agregó.

El empresario dijo también que Filizetti obtuvo el permiso del alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, y del inspector Rogelio Jiménez, de la AFAC del Aeropuerto de Ciudad Obregón.

Sin embargo, afirmó, “no nos han podido comprobar que se cumplió con los artículos correspondientes del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, ni que se llevó a cabo una inspección ni autorización por Aeropuertos de México, antes de que iniciaran las obras de construcción”.

Swickard hizo énfasis en que lo que “nos parece muy peligroso es la cercanía, de sólo 31 metros, del centro de la pista hasta el hangar, por lo que sería una tragedia si una aeronave militar, gubernamental o privada tuviera un accidente debido a esa cercanía”.

HAY OTROS SITIOS

Dijo que hay muchos otros lugares, lejos de la pista, donde se puede construir el hangar, sin que se eliminen los espacios actuales de estacionamiento y sin eliminar la posibilidad de expandir la rampa actual.

El empresario señaló que él y su esposa son propietarios de un resort en Álamos, donde han vivido de manera permanente por más de 30 años.

 “Durante todo este tiempo hemos recibido un gran apoyo y cooperación de las autoridades mexicanas a nivel local, estatal y federal, además de haber trabajado de cerca con la AFAC (antes DGAC) para lograr metas importantes para mejorar la infraestructura y seguridad del aeródromo”, manifestó.

Destacó que ese sitio, propiedad del estado de Sonora, ha sido parte de la comunidad por más de 60 años y es muy importante para recibir turismo nacional e internacional, así como para facilitar operaciones aéreas de emergencia médica.

“Gracias a este aeródromo, Álamos ha sido sede para conferencias anuales de economistas mexicanos, estadounidenses, canadienses, así como de la Conago. Además, las fuerzas armadas mexicanas dependen de ese lugar para estacionar sus aeronaves y helicópteros cuando tienen operaciones en esta zona”, añadió. 

Swickard dijo que desde que él comenzó a apoyar con las mejoras en el aeródromo, como piloto y propietario de terrenos adjuntos al sitio, “hemos visto un crecimiento del 300 por ciento en la comunidad de Álamos y actualmente necesitamos incrementar el espacio de la rampa de estacionamiento para poder seguir recibiendo las aeronaves que nos llegan en aumento”.