buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Van 400 casos de dengue en álamos

Ayuntamiento inicia campaña casa por casa y el próximo martes 30, a partir de las 8:00 de la mañana, realizará la tercera jornada de descacharrización
Reloj Tiempo de Lectura

Ayuntamiento inicia campaña casa por casa y el próximo martes 30, a partir de las 8:00 de la mañana, realizará la tercera jornada de descacharrización


La Secretaría de Salud informa que son unos 80 casos de dengue en Álamos, “pero estos datos no están apegados a la realidad, ya que nosotros tenemos registro de más de 400 personas hospitalizadas”, afirmó este viernes el alcalde Víctor Balderrama Cárdenas.

Al poner en marcha una campaña de concientización casa por casa, en la que participan funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, el presidente municipal señaló que afortunadamente no se han registrado fallecimientos, pero advirtió que el problema podría empeorar si no se aplican las diversas medidas preventivas.

Dijo que hace un mes y medio se realizó un recorrido por las viviendas de colonias y comunidades rurales, pero se encontró resistencia de muchas personas.

“Esperemos que en esta ocasión tengan otra respuesta y que, en un ejercicio de responsabilidad ciudadana, limpien el patio de su casa y predios baldíos, lo cual es la solución o la mejor medicina para evitar la enfermedad”, agregó.

Balderrama Cárdenas señaló que este viernes se celebra el Día Internacional contra el Dengue, pero aclaró que no se escogió este día para realizar dicha campaña, sino que fue coincidencia.

 “La lucha contra este problema ha sido y será permanente, en coordinación con la Secretaría de Salud, para que en un lapso de dos meses podamos finiquitar la enfermedad por el bien de los alamenses”, manifestó.

También invitó a la población a que esté al pendiente, ya que el próximo martes 30, a partir de las 8:00 de la mañana, se realizará la tercera jornada de descacharrización.

El alcalde reiteró que ante el aumento de casos es necesaria una mayor participación social y aplicar las acciones que contribuyan a eliminar los criaderos y vectores transmisores.

Exhortó a la población a seguir recomendaciones como lavar con jabón y cepillo cualquier recipiente que pueda acumular agua, voltear cubetas, tambos, macetas o cualquier objeto que pueda acumular el líquido, además de tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.

Dijo que es muy importante que una persona, al presentar cualquier síntoma de dengue, no se automedique, sino que acuda a un centro hospitalario.

Indicó que los principales síntomas, en casos comunes, son fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, vómito y dolor muscular, mientras que, en casos graves, hemorragias, vómito e insuficiencia cardiaca.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, que es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual, cuando se alimenta con sangre de una persona que tiene ese padecimiento y luego pica a otras, les transmite la enfermedad