buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Van 170 suicidios en Sonora en lo que va de 2022

Los factores que orillan a una persona a tomar la fatal decisión son muchos; Inegi, muestra los días, meses y quiénes son los que más la toman

Van 170 suicidios en Sonora en lo que va de 2022

Ansiedad, estrés, desesperanza, tristeza, fantasías de muerte y sentimientos de culpa, son las principales causas por la cual una persona toma la decisión de quitarse la vida, informó el doctor José Luis Garibaldi Zamora.

El director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Sonora, comentó que este es un gran problema en la entidad, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado es el quinto a nivel nacional con más suicidios registrados.

"En el suicidio consumado, los principales determinantes que se presentaron en las personas fueron, en primer lugar, las adicciones y, en segundo, relaciones complicadas o conflictuadas de pareja, mientras que en los intentos de suicidio encontramos que las principales causas fueron: episodios depresivos recurrentes y, como segundo, las relaciones de pareja conflictivas", expresó.

imagen-cuerpo

En Sonora, durante el 2021 se registró una tasa de 11 suicidios por cada 100 mil habitantes, con un total de 302 personas que se quitaron la vida, de los cuales 87 por ciento fueron hombres y 13 por ciento mujeres, todos de edades que oscilan entre los 18 y los 44 años.

Si comparamos los datos obtenidos por el Inegi desde el 2016 al 2022, en Sonora han ocurrido más de mil 500 casos de personas que se quitaron la vida.

imagen-cuerpo

Por su parte, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en sus llamadas al 911, en la entidad se han registrado 170 suicidios en lo que va del 2022.

De igual manera, se identificó a 13 menores de 17 años que salieron por la puerta falsa en el periodo de enero a diciembre del presente año, lo que representa un 4.35% del total de muertes, donde agosto fue el mes con más suicidios en adolescentes, con un total de siete.

imagen-cuerpo

También se recibieron 455 llamadas de menores de 17 años que tenían intenciones de suicidarse, y mil 089 personas mayores de 18 años con tentativas de suicidio, de las cuales 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento son hombres.

Hermosillo fue el municipio con más reportes de tentativas de suicidio, con un total de 488 casos; es decir, 44.81%, seguido de Nogales, con 187 llamadas, con el 17.17 por ciento, y Cajeme, con 84 casos, lo que representa el 7.71 por ciento.

imagen-cuerpo

Garibaldi Zamora reveló que, según las estadísticas, los días en que las personas quieren atentar contra su vida son los miércoles, a las 18:00 horas y los domingos a las 11:00 horas, mientras que los meses con mayor tasa de suicidios son: abril, al iniciar la primavera, y en julio, cuando son periodos largos de vacaciones.

Agregó que en estos últimos meses han realizado capacitaciones a todo el personal de salud, médicos y enfermeros, así como a estudiantes, desde la educación básica, hasta las universidades, con temas motivacionales para fomentar hábitos sicológicos positivos.

imagen-cuerpo