Urgen reparar el Mariposario de Huatabampo; lleva 7 años en abandono
El capullo que deja la mariposa "cuatro espejos" se usa en las Danzas ceremoniales del Pascola y el Venado las cuales son conocidas internacionalmente
Autoridades del Mariposario de El Júpare, en el Municipio de Huatabampo, solicitarán que en el Presupuesto de Egresos del 2024 sean incluidas obras de rehabilitación.
El profesor Antolín Vázquez Valenzuela señaló que desde el 2016, cuando el Mariposario fue vandalizado por primera ocasión, se continúa prácticamente en la misma situación de abandono, a la espera de recursos del Gobierno Federal.
Noticia Relacionada
“Ya pasaron siete años y las cosas están igual, lamentablemente, pero vamos a seguir insistiendo en el proyecto de restauración”, externó.
El profesor relató que los delincuentes han robado o dañado muchas partes del Mariposario, como la malla sombra de protección, la herrería, puertas, techos de lámina galvanizada, así como más de cinco mil capullos que estaban en cautiverio en etapa de reproducción.
“Por eso es importante el apoyo del Gobierno; se necesita reparar las instalaciones antes de que se deterioren aún más”, subrayó.
NECESARIO PARA PRESERVAR SU CULTURA
Vázquez Valenzuela explicó que el mariposario es un importante espacio para la reproducción de la mariposa "cuatro espejos" y así los integrantes de la etnia Mayo puedan contar con material para la elaboración de la indumentaria de los fariseos, así como los danzantes del Pascola y del Venado, ya que los tenábaris son elaborados con el capullo de la especie.
Agregó que esas mariposas, de la especie Rothschildia, conocidas como "cuatro espejos", son nocturnas y tienen alas acanaladas y decoradas simétricamente en tonos marrones y dorados, con cuatro cuadrados transparentes, lisos y distintos, que reflejan la luz como un espejo, del cual derivan su nombre.