buscar noticiasbuscar noticias

Unison lidera lucha contra el cáncer

Equipos de investigadores sacan a la luz alternativas de tratamiento contra ese mal

La Universidad de Sonora se mantiene a la vanguardia en cuanto a la investigación contra el cáncer, luego de que en los últimos días informó sobre la creación de un compuesto y un fármaco para el tratamiento de esta enfermedad.

Unison  lidera lucha contra el cáncer
PUBLICIDAD

Recientemente la Unison dio a conocer el trabajo de Martín Hernández Zazueta, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos, el cual consiste en combatir el cáncer con un compuesto proveniente de la tinta de pulpo.

PUBLICIDAD

La máxima casa de estudios de Sonora informó que busca registrar la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

El hallazgo mexicano, obtenido en su plantel, consiste de un compuesto aislado de la tinta del pulpo como potencial contra el cáncer de próstata, pulmón, cervicouterino y de mama, en tercer grado.

Hérnandez Zazueta señaló que en Sonora hay diferentes tipos de organismos marinos, los cuales, para poder cumplir con estándares productivos, son llevados por diferentes procesos y la parte no comercial es desechada y considerada residuos contaminantes.

"En este caso se enfocó en el pulpo y si había fracciones que pudieran tener actividad biológica en el área de enfermedades y se descubrió que existen fracciones aisladas en la tinta del pulpo que poseía actividades anti-proliferativas sobre diferentes líneas de células cancerosas en humanos", dijo.

NO INVASIVO

En otra investigación, días antes científicos de la Unison crearon un fármaco no invasivo para el tratamiento del cáncer. El equipo de trabajo está integrado por cinco investigadores de las áreas de Metalurgia, Ingeniería Química y Nanotecnología.

Cindy Alejandra Gutiérrez Valenzuela, doctora en Nanotecnología, manifestó estar contenta por esta investigación que duró cuatro años y que es una alternativa para la medicina moderna.

Platicó que la ventaja del fármaco es que se expande solamente en el área afectada por el cáncer y no como sucede con las quimioterapias o radioterapias que se distribuye por todo el cuerpo.

Jesús Armando Lucero Acuña, doctor en Ingeniería Química, contó que la patente ya está disponible para que las empresas farmacéuticas puedan producir el medicamento y sea aplicada en el sector salud.


PUBLICIDAD