Sonora

Trabajan taxistas con permisos “pirata”



Por: César Fraijo

El líder taxista en la ciudad de Hermosillo, lamentó que el Ejecutivo estatal no ha tomado cartas en el asunto sobre quie­nes prestan el servicio de alqui­ler mediante una aplicación de teléfono, como Uber.

Señaló que específicamente la DGT ha permitido que se preste el servicio de taxis al margen del artículo 57 de la Ley de Transpor­te que establece que es necesario contar con permiso o concesión.

“También se han extendido in­finidad de permisos al margen de la ley, que es muy clara en su artí­culo 8, que establece las condicio­nes y tiempo que deben de durar los permisos; mientras que en el artículo 83 se habla de los permi­sos eventuales y emergentes”.

Estos permisos, dijo, son letra de cambio que se están dando a líderes y seudolíderes del trans­porte, para que no protesten.

Loreto Valenzuela, quien por tres años ha luchado para que quienes presten el servicio de taxi, lo hagan previo permiso o concesión, añadió que la autori­dad ha permitido que unidades usen permisos o concesiones clo­nadas, como en el caso de la Cen­tral 10 de taxis, que utiliza una franja naranja.

“Como ejemplo, el permiso 5287-16 que es utilizada por un auto Versa y un March, el per­miso 5899, que usan cuatro uni­dades; la concesión 1684 anda un Tida, un Versa, un Tsuru, un Vento y un March; tenemos foto­grafías de los permisos y de las unidades”, denunció.

El líder taxista, informó que pedirán a los diputados del Con­greso del Estado de Sonora que se reforme la ley en la materia y el Código Penal, para que se casti­gue a quienes presenten el servi­cio de transporte sin concesión.