buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Tortillas de harina: sigue estos tips para prepararlas como todo un experto sonorense

Este producto es un alimento de tradición en Sonora, a todos nos gustan, pero al hacerlas no a todos nos quedan suaves, de buen sabor, y redonditas

Tortillas de harina: sigue estos tips para prepararlas como todo un experto sonorense

Aunque hay personas que parecen que nacieron sabiendo hacer tortillas de harina, independientemente de su tamaño, por ser una práctica común en su entorno, o porque tienen un don y comenzaron a hacerlas solo observando, sin que nadie le enseñara, también hay personas que lo intentan y no les dan el punto. Aquí te compartiremos algunos tips.

Las tortillas de harina son un alimento de tradición en Sonora, a todos nos gustan, pero al hacerlas, no a todos nos quedan suaves, de buen sabor, y redonditas.

Además del sabor y la “buena cara”, las tortillas de harina deben ser resistentes para que no se rompan con la humedad de los acompañantes, pero tampoco queden tronadoras, como galletas.

imagen-cuerpo

TIPS PARA QUE QUEDEN PERFECTAS

Para cualquier receta, siempre hay que tener medidas con los ingredientes, o cálculos que vamos desarrollando de manera instintiva durante la práctica, pero no está de más tener una guía o tips para lograr nuestro objetivo.

Ingredientes

  • 1 kilo de harina de trigo
  • 3 ½ cucharadas de sal
  • ¼ de kilo de manteca
  • 500 mililitros o 2 tazas de agua tibia
  • Hay quienes agregan polvo para hornear (las abuelitas le llamaban “espaura”).

Para tener en tus manos y en tu mesa este producto de consumo cotidiano, mezclas la harina con la sal, agrega la manteca, y después el agua, poco a poco, hasta que todo quede bien integrado; si consideras que hace falta más agua, puedes agregarla.

Luego, deja reposar unos minutos la masa para formar los testales (así se llaman “las bolitas”).

Si eres principiante, puedes ir extendiendo las tortillas con un rodillo antes de comenzar a cocinarlas y así podrás “ganar tiempo”, para que se caliente el comal y no lo dejes esperando para recibir tu amasado.

Estas deben dar máximo unas tres vueltas en el comal. Si son tortillas muy grandes, quizás debas tenerlas en el calor un poco más.

CLARIDAD

Si quieres que no queden duras, debes procurar que los testales estén un buen tiempo en reposo; también debes usar la porción correcta de manteca en la masa.

La suavidad la da el tiempo de cocción correcto, y eso lo verás en el proceso; recuerda que a mayor tiempo de calor, más se tuestan.

Si te has fijado, en las casas, y en algunos comercios, las tortillas van saliendo del comal y se colocan entre servilletas de tela, para que conserven su calor y suavidad.

Después son colocadas en empaques de plástico, pero deben despegarse cuando están frías para que las guardes y las disfrutes suavecitas.