buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Toman escuela primaria de Bataconcica

Padres refieren que hay vacantes que cubrir en el plantel; en cuanto al dengue, en Bácum no hay casos y anuncia obras públicas

Toman escuela primaria de Bataconcica

Ante la tardanza de las autoridades educativas para cubrir las vacantes del director escolar y dos maestros, madres de familia de la comunidad yaqui de Bataconcica, en el municipio Bácum, tomaron las instalaciones de la escuela primaria del lugar.

El grupo de manifestantes se plantó en la entrada del plantel educativo a partir de las 7:00 horas de este martes, y hasta las 14:00 horas del mismo día, las autoridades no se contactaban o asistían al lugar para entablar un diálogo con las inconformes.

imagen-cuerpo

El director de Educación en Bácum, Jesús Enríquez Terán, dijo tener conocimiento de ese asunto, y mencionó que el faltante de personal se debe a que se cambiaron de lugar de trabajo y es la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la que no ha enviado el personal que sustituya, lo que tiene desesperados los padres porque el problema ya rebasa el mes sin ser solventado.

SIN DENGUE EN BÁCUM

Respecto al dengue, la directora de Salud Municipal, Lizbia Yolanda Villareal Barraza, aseguró que, por parte de la Secretaría de Salud en Sonora, no le han confirmado, ni por escrito, ni por llamada telefónica, la existencia de casos confirmados en ese municipio.

Dijo que, como Ayuntamiento, ya están realizando acciones preventivas, como fumigaciones, y adelantó que este jueves iniciarán la campaña de descacharrización, algo que no se había realizado porque el clima lluvioso que imperaba no permitía el desplazamiento de las unidades a algunas de las comunidades.

AVANZA BÁCUM CON OBRAS DE CECOP Y FAIS

El presidente municipal, Serge Enríquez Tolano, ofreció una rueda de prensa en la que informó de las obras que se habrán de realizar antes de que finalice el año.

En obra social destaca la instalación de una red de alumbrado (unas 80 lámparas) que iniciará desde el entronque de la carretera Internacional Federal México 15, hasta la llegada del libramiento carretero de la cabecera municipal.

En otras obras de tipo social, mencionó que las comunidades beneficiadas son la cabecera Bácum, Francisco Javier Mina (Campo 60), ejido Primero de Mayo, Loma de Bácum, Villa de Guadalupe y El Júvani, y que los recursos provienen de los programas federal y estatales FAIS, Cecop y Conagua-Gobierno del Estado.

imagen-cuerpo