buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

“Tirado”, Parque Solar del Mayo

Las obras de construcción están paralizadas desde hace casi cuatro meses

“Tirado”, Parque Solar del Mayo

Prácticamente en el abandono se encuentra el Parque Fotovoltaico del Mayo, donde trabajadores suspendieron la obra el pasado 4 de mayo, debido a que la empresa Sunmex incumplió acuerdos de pago por trabajos adicionales realizados.

“Literalmente, el parque está tirado y no se ve cuándo se resuelva el conflicto, en el que hay una demanda de fraude en proceso”, dijo Enrique Ibarra Rodríguez, representante de los empleados, que están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Lamentó que dicha empresa madre, que contrató a la empresa Weg y esta a su vez a Julab, “se haya ido sin comunicarse para nada, dejando embarcados a cerca de 200 trabajadores”.

Señaló que la demanda no sólo es por los trabajos adicionales que no se pagaron, sino por sobornos que personal de Weg pidió a la empresa Julab con la condición de que fluyeran los pagos.

“Y ahorita ya no se sabe nada ni de Sunmex ni de Weg”, agregó el delegado cetemista.

Mencionó que la obra, que comenzó en julio del 2021, registraba un avance del 70 por ciento y se esperaba terminarla en el primer semestre de este año.

Indicó que la inversión es de más de 80 millones de dólares y se instalarían 3 mil paneles solares, en el predio de 300 hectáreas ubicado en el ejido Felipe Ángeles, en la Comisaría de Bacabachi, al sur de Navojoa.

Los trabajadores afectados seguirán firmes en su protesta, a pesar del tiempo que ha transcurrido sin respuestas favorables