buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Temen a tiburones

Hombres del mar en Yavaros frenan la actividad pesquera

Temen a tiburones

Desde el pasado jueves se frenó la actividad pesquera para las pequeñas embarcaciones en el puerto de Yavaros, tras el riesgo que se tiene por la presencia de tiburones en los litorales.

Martín Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda, detalló que a petición de Protección Civil de Huatabampo están inactivos en su actividad principal; sin embargo, el temor continúa en el puerto por la presencia de tiburones que apenas el jueves acabó con la vida de uno de sus compañeros en el Paredón Colorado.

Mencionó que además del temor que existe, esta situación atenta por segunda ocasión a su economía, debido a que los deja sin el sustento diario para sus familias y golpeando directamente su estabilidad, misma situación que se vivió en febrero del año pasado, cuando tuvieron que parar labores por el mismo problema.

Agregó que el ambiente que se vive en el puerto es sumamente preocupante, con algunos pescadores que han tomado la decisión de emprender otro tipo de actividades que no ponga en riesgo su integridad.

Hasta ahora ninguna autoridad de los tres niveles de Gobierno ha anunciado alguna estrategia para salvaguardar la integridad del gremio, ni tampoco algún tipo de apoyo para mitigar la crisis.

“Ahorita estamos sin trabajar, no sabemos hasta cuando, pero es una manera de protegernos, ya un pescador de Yavaros tuvo el avistamiento con un tiburón y por fortuna salió con vida”, recordó.

En menos de un año ya suman dos pescadores que pierden la vida por ataque de tiburón, y por lo menos han sido tres tiburones los que se han visto en el puerto pesquero de la región del Mayo.