buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Superan los 500 casos de fraudes financieros

Son app que sueltan dinero fácil, sin muchos requisitos; el monto lo entregan incompleto y empiezan a exigir el pago a los días de otorgado

Superan los 500 casos de fraudes financieros

La Secretaría de Seguridad Publica en Sonora alertó de aplicaciones fraudulentas denominadas "montadeudas", las cuales ofrecen préstamos que muchas veces no proporcionan el total del dinero prometido y antes de la fecha establecida comienzan a reclamar el pago con intereses muy elevados, informó María Dolores del Río Sánchez.

La titular de dicha dependencia comentó que en la entidad se han presentado 514 reportes en lo que va del 2022, y el 58.9% de las víctimas son mujeres y un 41.1%, hombres.

Agregó que es importante que toda la comunidad esté enterada de estos casos y que evite descargar este tipo de aplicaciones para no caer en estafas.

imagen-cuerpo

"Se han reportado casos que con solo instalar la aplicación reclaman un préstamo que jamás se solicitó. Los ciberdelincuentes detrás de ellas, utilizan una técnica llamada doxting, que es el acto de revelar intencional y públicamente información personal a través de internet", expresó.

Estos ladrones virtuales, agregó, usan información privada y fotografías reales o editadas para mandar los contactos de la persona afectada, con mentiras para meter presión y recibir el pago.

En lo que va del año, señaló, el mes en el cual se identificaron casos de este tipo en la entidad fue abril, con un total 90 extorsiones, de las cuales 38 fueron a hombres y 52 a mujeres.

Aseguró que el top 10 de apps "montadeudas" en Sonora de mayor a menor son: José Cash, Tala Dinero, Rapikredito, Peso Fábrica, Efecto Plus, Sol Peso, Fastprestamos, Grypuscredito y Listoefectivo.

Expresó que cuando una persona es víctima de estafas financieras, lo primero que se debe de hacer es dar aviso a los contactos del afectado, notificar que robaron tus fotografías o hicieron fotomontajes y restaurar el teléfono de fábrica, no sin antes hacer un respaldo con capturas de pantalla de la extorsión.

Para denunciar este tipo de acciones pueden hacerlo a través de la línea de la Unidad Cibernética al 800 77 24 237, o bien mandar un correo electrónico a ciberssp@sonora.gob.mx