buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sonora tendrá Brigada Internacional de Búsqueda

Gente de otros estados y del extranjero participarán en ella; recibirán todo el apoyo del Gobierno del Estado, señala Álvaro Bracamonte Sierra

Sonora tendrá Brigada Internacional de Búsqueda

El gobierno del Estado, en conjunto con colectivos, constituirá la Brigada Internacional de Búsqueda en Sonora, informó Álvaro Bracamonte Sierra.

El secretario de Gobierno dijo que con la brigada se estima que lleguen a la entidad alrededor de 100 personas de diferentes estados del país y del extranjero, quienes contarán con el apoyo institucional del gobierno estatal para llevar a cabo jornadas de búsqueda.

Mencionó que en respuesta a la petición 14 colectivos de búsqueda, se encargarán de la logística de la brigada, asimismo informó que hay otros proyectos, como el laboratorio se identificación genética y un panteón para los cuerpos encontrados.

imagen-cuerpo

Como parte del apoyo que se les brinda está el acompañamiento constante durante sus rastreos, y, en relación con los últimos acontecimientos en Santa Ana, aseguró que las integrantes de los colectivos de reciben apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE).

“En cada ocasión en que se ha solicitado el acompañamiento de Seguridad Pública en las jornadas de búsqueda se les ha brindado el apoyo y se les ha asignado elementos y unidades para salvaguardar su integridad y seguridad; el gobierno del estado comprende la sensibilidad del tema y está enfocado en coadyuvar con los colectivos para brindar la mejor atención a cada una de las búsquedas por personas desaparecidas”, expresó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, María Dolores Del Río Sánchez, comentó durante la rueda de prensa que en la presente administración la dependencia ha brindado acompañamiento en 145 búsquedas de las cuales, 45 han sido con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

imagen-cuerpo

La funcionaria explicó que entre los principales apoyos a estos grupos organizados se encuentra la seguridad perimetral durante las búsquedas en diferentes municipios del estado, con la participación de una a dos unidades de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), con seis elementos y, en zonas de mayor riesgo, se refuerza con hasta cinco unidades y 15 oficiales.

Del Río Sánchez agregó que específicamente en la jornada de búsqueda que se realizó en Santa Ana el pasado viernes 4 de febrero, donde se acompañó al colectivo Madres buscadoras, se localizaron artefactos denominados “poncha llantas”, mismos que fueron retirados sin registrar incidentes en las unidades y vehículos que transportaban a las integrantes del colectivo.

Inmediatamente, se implementó operativo coordinado por parte de los tres órdenes de gobierno para descartar la presencia de grupos criminales o amenazas. En este operativo participaron cuatro unidades de la Policía Estatal y un grupo integrado por 12 elementos, junto a oficiales de la Policía Municipal de Santa Ana.

La fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, en relación con esta búsqueda, señaló que se hizo un despliegue de 16 elementos de la AMIC en siete unidades de Sáric, Altar, Tubutama, Magdalena, Santa Ana y Caborca; y seis elementos de la Guardia Nacional; además de peritos, auxiliar antropólogo, médico legista y criminalista; y hoy se envían nueve peritos más de Hermosillo, Magdalena y Nogales, que se suman a esta búsqueda.

Desde 2018, dijo, se empezó a trabajar en el acompañamiento en Guaymas del primer colectivo de búsqueda de la entidad, y de 2019 a la fecha se han identificado 538 cuerpos por comparativa genética de ADN, mismos que ya fueron entregados a sus familiares. De ese número, 288 corresponden a personas reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía estatal.

Además, se han localizado en 2020 a 838 personas con vida y 128 sin vida; en 2021 a 886 persona con vida y 109 sin vida, y en lo que va del 2022, 69 personas han sido localizadas con vida y siete sin vida.