buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sonora registra caso de rabia

Junto con Nayarit son los dos estados en donde el virus ha pasado a seres humanos, señala Salud Federal

Sonora registra caso de rabia

La Secretaría de Salud Federal emitió una alerta epidemiológica por dos casos confirmados de personas que contrajeron rabia en los estados de Nayarit y Sonora.

El primer paciente se registró en diciembre del 2022, donde un gato con el virus y sin registro de vacunación, mordió a una persona en Nayarit, mientras que el segundo ocurrió en enero, cuando un perro fue confirmado con rabia silvestre, mismo que reside en una casa de Bahía de Kino, en el municipio Hermosillo.

“La caracterización antigénica identificada es la variante V7, asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia”, anotó la Secretaría de Salud federal.

imagen-cuerpo

En el caso de Bahía de Kino, las autoridades estatales de salud mantienen en vigilancia a nueve personas más que tuvieron contacto con el can, a quienes se les aplicó el esquema de vacunación respectivo.

"Comenzaron, desde la sospecha del caso, con la realización de un cerco zoonótico preventivo, el cual está activo en estos momentos, así como una jornada intensiva de vacunación, casa por casa, en donde ya se han aplicado mil 815 dosis antirrábicas y se ha informado a la población sobre medidas preventivas contra rabia", señaló la dependencia.

Después de esta alerta epidemiológica, la autoridad de Salud afirmó que cualquier caso que se identifique debe de ser notificado al sistema y en caso de que una persona sea agredida, mordida o haya tenido contacto con la saliva de un animal doméstico o salvaje, a que acuda al hospital más cercano para recibir atención médica y valoración.

imagen-cuerpo