Mediante el Programa Sectorial de Marina 2025-2030, la Armada de México estableció de manera oficial la organización de las sedes de mandos superiores en jefe operacionales, así como de los mandos superiores y subordinados de fuerza, de regiones, zonas y sectores navales, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas, tecnológicas y estratégicas, ubicando a Sonora en la Segunda Región Naval del litoral del Océano Pacífico.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que se trata de tres regiones de México, las cuales quedan distribuidas en el litoral del Golfo de México y del Mar Caribe, que corresponden a la Primera, Tercera y Quinta Región Naval; el litoral del Océano Pacífico abarca la Segunda, Cuarta, Sexta, Octava y Décima Región Naval, y en la Ciudad de México se concentra la Región Naval Central.
En el caso de Sonora, la Entidad quedó dentro del litoral del Océano Pacífico en la Segunda Región Naval, con sede en Guaymas, subordinada a la Jefatura de Operaciones Navales; además, se destaca que también se incluye dentro de la Sexta Zona Naval una sede en Puerto Peñasco y otra en Puerto Libertad, subordinadas a esta misma Distrito Naval.
Dentro de esta área geoestratégica, el Estado de Baja California quedó comprendido en la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, y las sedes subordinadas de Punta Colonet y San Felipe.
Los mandos mencionados serán encargados de elaborar o actualizar sus estructuras organizacionales, manuales de procedimientos, catálogo de descripciones y perfiles de puestos conforme a los lineamientos establecidos, para ser formalizados una vez que sean aprobados.
La operación, conservación y mantenimiento de las fuerzas, regiones, zonas y sectores navales se llevará a cabo con los recursos asignados por el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente, sujeto a las disponibilidades existentes en el mismo.




