Sindicato de la UES espera completo el pago
El representante del sindicato explicó que el viernes 3 de mayo acordaron suspender la huelga al aceptar la oferta hecha por las autoridades
En reciprocidad a la buena fe que mostraron ellos como sindicato en la negociación para levantar la huelga en menos de tres días, ahora los agremiados de la Universidad Estatal de Sonora (UES9 esperan que la autoridad haga el pago de manera íntegra.
Leonardo Moreno, responsable del área jurídica del sindicato, dijo que están extrañados de las declaraciones del rector de la institución que argumenta que al ser declarada inexistente la huelga, no aplicará el pago de esos días que estuvo paralizada la universidad.
Noticia Relacionada
El representante del sindicato explicó que el viernes 3 de mayo acordaron suspender la huelga al aceptar la oferta hecha por las autoridades, y que el lunes 6 estaba previsto el acto de entrega de las instalaciones.
Pero esa mañana les notificaron del recurso que había interpuesto la Universidad Estatal de Sonora el fin de semana y que el juez laboral le concedió la razón de inexistencia por una aplicación equivocada de criterios.
“La huelga inició el martes 30 de abril, el miércoles 1 de mayo fue inhábil y el viernes 2 de mayo en la reunión que hubo con autoridades del Gobierno aceptamos la oferta que hicieron y notificamos que levantaríamos la huelga".
“Resultó que el lunes cuando nos disponíamos a hacer la entrega de las instalaciones, nos dan la notificación de inexistencia de la huelga que ya desde el viernes en la negociación se había acordado levantar”, explicó.
Lo que ocurrió, narró, es que autoridades de la Universidad Estatal de Sonora (UES) interpusieron ese recurso de inexistencia con el argumento de que no se habían colocado las banderas rojinegras a la misma hora en todos los planteles.
“La ley no establece eso como nulidad de huelga, la ley establece suspender las labores y eso fue lo que hicimos, además, los juicios y procesos laborales se enfocan mucho en la mediación que es lo que hicimos y resultó que por otro lado el rector estaba buscando la inexistencia jurídica de la huelga".
“El pliego petitorio de incremento salarial y las observaciones que se plantearon sobre las condiciones de trabajo están bien documentadas”, precisó.
NO PAGARÁN
De acuerdo a lo que ha manifestado el Rector de la UES Armando Moreno Soto, la institución no pagará los días que los maestros no laboraron, esto es, el 30 de marzo y los días 2 y 3 de mayo.
Ante esa postura, los directivos del Sindicato esperan que haya buena voluntad del Rector como la han encontrado con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y con el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo.
Durante los días en conflicto, también reconocen la buena disponibilidad del Secretario del Trabajo Francisco Vázquez, gracias a lo cual fue posible que la negociación del levantamiento de la huelga se hiciera a la brevedad.
“Me parece que desde el Gobernador hasta el Secretario del Trabajo fueron empáticos con nosotros, ojalá el rector reconsidere su postura”, refirió.
Jurídicamente tienen el recurso de apelar el fallo del juez laboral, Gustavo Enrique Llinas Soto, pero prefieren buscar arreglo por la vía de la mediación.