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Sonora

Sin trato especial para los gestores

Ordenan a agencias fiscales de Sonora cerrar ventanillas especiales

Sin trato especial para los gestores

En atención a las quejas de ciudadanos ante la Secretaría de Hacienda de Sonora, se ordenó cerrar las ventanillas especiales, debido a la tardanza para realizar los trámites de los servicios prestados en la Agencia Fiscal del Estado por la atención que se daba a las personas prestadoras de servicio, coloquialmente llamados gestores.

La acción se debe a una verificación realizada en el Centro de Usos Múltiples (CUM ) de Ciudad Obregón realizada desde el 9 de junio, y que fue practicada por personal de la Dirección General de Recaudación, Brigadas por la Integridad, Secretaria de la Contraloría y Fiscalía Anticorrupción que constataron los reportes.

El subagente Fiscal del Estado,  Guadalupe Hernández Nevárez, dio a conocer que esta disposición atiende a un oficio en el que solicitan a todos los agentes y subagentes fiscales de Sonora cerrar esas ventanillas, con la finalidad de agilizar los trámites y servicios brindados a fin de mejorar los tiempos, y promover y orientar  la optimización de la administración pública estatal.

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Un gestor es aquella persona que a nombre de terceros a través de una remuneración realiza trámites de todo tipo de documentación como el de las obligaciones fiscales por cambio de propietarios de autos, placas, revalidaciones y licencias, y que hasta ayer llevaban a cabo en las agencias fiscales de Ciudad Obregón y el resto del estado en ventanillas especiales para ellos, esta preferencia molestaba a ciudadanos por la tardanza que les tomaba realizar un solo trámite.

El subagente recordó que desde octubre del 2021, en Cajeme se han tomado medidas para evitar que apoderados en trámites fiscales se les trate preferentemente, por lo que con base en el oficio, no habrá privilegios para nadie y al  servidor público que incurra en ello, el sistema de procesos de la Agencia los identificará, por lo que no pueden hacer varios trámites consecutivos a ningún sujeto.

Es decir, al empleado que se le sorprenda realizando más de un trámite a la vez a un solo ciudadano se le levantará un acta administrativa, que, previo estudio de la misma, se tomarán las medidas conducentes.

Las atribuciones de tal medida se encuentran en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, reglamento interior de la Secretaría de la Contraloría General y las previstas en el eglamento interior de la Secretaría de Hacienda, justificó Hernández Nevárez.