Sin fundamento amenaza de huelga en CTM: Salazar
Noticia Relacionada
Por: Raúl Armenta Rincón
Afirmó que los tribunales y Juntas de Conciliación tienen que desechar este emplazamiento, porque las demandas planteadas no tienen fundamento como objeto de huelga.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, indicó, esos objetos son los que tienen que ver con la firma, incumplimiento y revisión del contrato colectivo de trabajo, así como por desequilibrio entre las partes en una empresa.
“Y lo que reclama el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, sobre deficiencias en los servicios del Seguro Social, Infonavit y otras de las demandas, no tienen nada que ver con los objetos de huelga mencionados. Parecería que estamos ante un dirigente novato, que desconoce estos temas”, agregó.
Asimismo, Salazar Magdaleno explicó que la incongruencia del emplazamiento radica en que por qué van contra las empresas, cuando la medida debe ser contra una instancia federal.
También recordó que existen varios antecedentes de amenazas de huelgas masivas en Sonora, desde 1990, en los que los beneficios nunca llegaron a los trabajadores.
Por ello, hizo un llamado a los obreros a que “no se dejen usar, ya son otros tiempos”, y a las empresas “les pedimos que analicen bien con quién están trabajando, que son organizaciones y sindicatos que los gobiernos Federal y Estatal les han impuesto toda la vida”.
“Puede haber otros motivos detrás de esto, cuestiones políticas o de intereses personales, y no quisiéramos pensar que pueda haber una confabulación entre el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, y el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, con el fin de desestabilizar al Gobierno Federal”, dijo.
El líder estatal de la Fesoies se refirió también al plazo del 8 de julio para estallar la huelga. “Es muy largo, porque lo que se busca es negociar. Y también puedo asegurar y sostener que esta medida de emplazar no cuenta con el apoyo de todos los trabajadores”.