buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Simulacro viviente

Tanto en Sonora como en el centro del país se sintieron temblores justo el día en que se recuerdan los de 1985 y 2017

Simulacro viviente

Alrededor de las 17:09 horas, otro terremoto con magnitud de 4.1 grados, se presentó 62 kilómetros al sureste de Coalcomán, Michoacán, a una profundidad de 14 kilómetros, se informó.

simulacrose convirtió en realidad en Sonora, Baja California Sur,
Michoacán , Colima, la Ciudad de México y otras zonas del centro del país.

Quienes participaban en los ensayos para reducir riesgos ante un evento de esta naturaleza, ya no sabían si debían actuar o en realidad ponerse a salvo, justo al recordar los terremotos de 1985 y 2017, que son considerados los más potentes que han golpeado al país.

En el centro de México, el sismo fue de 7.7 grados en la escala de Richtery activó la alerta en la Ciudad de México y otros estados cercanos.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se presentó alrededor de las 11:05, hora de Sonora, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.

Y aunque durante los primeros minutos y en medio de la confusión el SSN había ubicado la magnitud en 6.8 grados, luego de revisarla se concluyó que en realidad el temblor fue de 7.7.

Al recibir los primeros informes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reporta el fallecimiento de una persona tras la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima.

Fue a través de sus redes sociales que subió un video en donde daba cuenta en tiempo real del reporte que le daban integrantes del gabinete, como el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

UNO MÁS

Alrededor de las 17:09 horas, otro terremoto con magnitud de 4.1 grados, se presentó 62 kilómetros al sureste de Coalcomán, Michoacán, a una profundidad de 14 kilómetros, se informó.

La administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo informó que algunas terminales de dicha Entidad volvieron a reabrirse tras el sismo de 7.7;sin embargo, hay otros puertos que decidieron volver a actividades hasta hoy martes.

Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil prevé caída de ceniza en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

EN EL NOROESTE

Un sismo que llegó a la magnitud de 3.5 grados fue registrado ayer en Guaymas, aunque el epicentro fue en medio del Golfo de California.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, este temblor fue identificado en punto de las 6:05 de la mañana.

Ocurrió a 79 kilómetros al suroeste de Guaymas, pero también se sintió en la zona de Bahía de Lobos, en San Ignacia Río Muerto.

El fenómeno logró tener una latitud de 27.36 grados y una longitud de 111.39 kilómetros. No se reportaron afectaciones ni pérdidas en las localidades sonorenses ni de Baja California Sur.

De igual manera, al llegar a los 3.5 de magnitud, obtuvo una alerta que es representada con el color amarillo, el cual determina cuando un sismo alcanza dimensiones de entre 3.0 y 3.9 grados.