buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sigue sin freno contaminación de CornerBay

Los ejidatarios manifestaron que llevarán al Congreso del Estado una denuncia ante la indiferencia de Profepa

Sigue sin freno contaminación de CornerBay

Ejidatarios de El Sombrerito, en el Municipio de Álamos, presentarán una denuncia en el Congreso del Estado de Sonora sobre la contaminación con cianuro y otros compuestos químicos peligrosos por parte de la mina CornerBay.

José Irene Wilson Antelo, representante de esa comunidad, informó que a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una investigación, no se ha hecho nada.

Indicó que la compañía minera, que comenzó a extraer oro y plata en el 2005, está en el último año de su etapa de remediación, y busca extender su contrato por cinco más porque “seguramente han de seguir con esas extracciones, aunque digan que no”.

Reconoció la intervención de la CNDH para tratar de evitar más daños a los mantos freáticos, afectaciones al ganado, flora y fauna y, sobre todo, a la salud de la población, no solamente de El Sombrerito, sino de muchos poblados más.

"Pero al parecer la Profepa no le hizo caso, entonces la mina sigue contaminando y por eso pediremos próximamente el apoyo de los diputados locales; esperemos que actúen porque el problema es muy grave”, aseguró.

UN TEMA YA CONOCIDO 

Wilson Antelo lamentó que, a pesar de que desde hace varios años se ha denunciado esa problemática ante diversas instancias gubernamentales y organismos, no se han tenido mayores respuestas o resultados.

 “Todas las dependencias se siguen tirando la bolita y mientras tanto, la compañía minera sigue tranquila y ni siquiera ha cumplido con el programa de reforestación que se acordó en el contrato”, expresó José Irene Wilson.