Migran por la sequía
Jóvenes de Fuerte Mayo salen a Estados Unidos a buscar empleo ante los problemas de siembra en la región
La mayor parte de la superficie agrícola de la región Fuerte Mayo, que comprende 32 ejidos de Huatabampo, Navojoa y Álamos, no se sembró debido a la falta de agua, lo que está causando mucha migración.
Noé López Gastélum, productor de esa zona, informó que de las 25 mil hectáreas que se siembran cada año, sólo se establecieron 6 mil, lo que dejó a cientos de jornaleros sin trabajo y a sus familias con serios problemas económicos.
Noticia Relacionada
Indicó que muchos jóvenes están saliendo a estados como Texas en busca de oportunidades y de salir adelante, ante la crisis que sufre el campo.
Señaló que el 90 por ciento de la población de Fuerte Mayo se sostiene de la agricultura y la ganadería, pero, en mayor, medida de la primera, la cual fue muy impactada como consecuencia de la falta de lluvias.
“Por ejemplo, tenemos dos módulos de riego; uno otorgó solamente dos hectáreas por padrón y el otro una hectárea”, agregó.
Alertó que el impacto puede ser peor este año, porque, en caso de no llover lo suficiente, para el próximo ciclo agrícola disminuirá más la superficie e, incluso, algunos productores podrían dejar la actividad al no ser redituable.
“En el Fuerte Mayo ya bajamos el nivel de vida; los gastos que traemos, todo mundo, ya andamos viendo qué es lo que vamos a hacer, porque no hay circulante”, añadió.