Se busca ampliar el cómo identificar los grados de violencia familiar que pudieran llegar a existir en un hogar
Por: Leova Peralta
Programa SALVA de la Secretaría de Seguridad Pública, inicia etapa de prevención en escuelas de educación básica, pero esta vez enfocada para padres o tutores con los temas de violencia familiar y de género, así como la utilidad de los puntos del as zonas SALVA y el uso de la APP, informó la Coordinadora estatal de SALVA, Zulema Boneo Silva.
Los temas principales para esta etapa de SALVA, la cual se llevará a la par con el programa Zona SALVA, se busca ampliar el cómo identificar los grados de violencia familiar que pudieran llegar a existir en un hogar, con el objetivo de prevenir situaciones que pudieran afectar el entorno en que desarrollan principalmente los menores.
Para complementar la orientación brindada, se destacó el uso de la aplicación del sistema SALVA como una medida de seguridad, debido a que es donde se pueden ubicar los puntos de seguridad en caso de encontrarse en una situación de riesgo, y asimismo la utilización del botón de alerta que enlaza las llamadas al número de emergencia 911.
Aunque el programa de SALVA, va dirigido especialmente para mujeres, Boneo Silva, ha destacado que los hombres también pueden descargar la aplicación y hacer uso de esta, para ser auxiliados en caso de sentirse amenazados.
Actualmente, en Cajeme se cuentan con 572 lugares reconocidos dentro del programa que promueve la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y si bien se ha anunciado que principalmente son las mujeres quienes pudieran encontrarse en mayor riesgo, los hombres también pueden hacer uso de la llamada de auxilio.
En 2024, la Secretaría de Seguridad Pública, anunció que para este año trabajaría en la capacitación de los doce municipios que aún no cuentan con este programa con la finalidad de seguir previniendo delitos en el Estado.
DATO
En el programa SALVA participa el sector privado, la sociedad en general, dependencias gubernamentales, comercios, empresas y organismos socialmente responsables