buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Se recupera sierra de Álamos

Nace mucho pino y encino en la zona devastada por el incendio de abril, dicen ejidatarios de La Aduana

Se recupera sierra de Álamos

Gracias a las lluvias extraordinarias registradas este año, la Sierra de Álamos ha tenido muy buena recuperación tras el incendio forestal ocurrido hace cinco meses y que devastó alrededor de 5 mil hectáreas.

José Luis Valdez Solano, representante del ejido La       Aduana, informó que está naciendo mucho pino y encino, la zona se está reforestando y “ya luce verde y muy bonita”.

 “El incendio fue hasta benéfico en cierta forma en muchas partes de la sierra, ya que arrasó con hojarasca y otras cosas que cubrían las semillas de encino y pino, por lo que éstas, con las lluvias, “reventaron” favorable y rápidamente”, explicó.

Mencionó que La Aduana fue una de las zonas más afectadas por el siniestro de abril, al sufrir pérdidas en mil 500 hectáreas.

Por ello, dijo, se solicitó apoyo emergente a los gobiernos federal y estatal para la rehabilitación de cercos, construcción y mantenimiento de brechas cortafuego en lugares estratégicos y reforestación con plantas nativas, pero la ayuda aún no ha llegado.

Con respecto a la demanda penal que se interpuso ante el Ministerio Público Federal contra los presuntos responsables del incendio forestal, Valdez Solano informó que el proceso avanza, pero muy lento.

Señaló que los ejidatarios esperan que se actúe en total apego a la ley y, sobre todo, se aplique el castigo y se establezca un precedente para que no se repitan siniestros como el mencionado.