Conservan productos regionales precios accesibles
Los comerciantes declaran que por el momento los costos de los productos locales no han incrementado
Debido a que el sur de Sonora se encuentra actualmente en la fase de cosecha de productos de tipo hortícola y legumbres, estos conservan aún precios accesibles, pero se prevé que para fines del presente mes de mayo, ante la escasez, sus costos se disparen, indicó el comerciante en frutas y verduras Alfredo Chávez.
El entrevistado, quien se dedica a la actividad desde hace algunos años en el sector del Mercadito Unión, lamentó que, al ser la región un área con clima extremoso, se tengan grandes fluctuaciones de temperatura y por ello sea tan alta la diferencia de precios, ya que cuando aquí no hay producto, este se tiene que traer de otras regiones del país, y esto eleva los precios, con la consiguiente afectación al presupuesto de las familias.
Noticia Relacionada
El problema comienza, dijo, cuando las temperaturas llegan a los 35 grados centígrados, porque ningún cultivo hortícola al aire libre la soporta y estos “se queman”; es entonces cuando se tiene que optar por productos de otros estados del país, cuyo traslado los encarece.
Actualmente, se cuenta con productos locales como chile, cebolla, papa, pepino, tomate, naranja, además de otras hortalizas e incluso sandía y melón, pero para la segunda quincena de mayo no será posible contar con estas y los precios se irán muy arriba, dependiendo los porcentajes del estado y costo invertido en traerlos, advirtió.
Los que en este momento se tienen, traídos de fuera, son el aguacate, apio, brócoli, limón, pera, manzana y piña, cuyos precios son elevados por la misma naturaleza de su traslado, aseguró.
Con el inicio de la temporada de calor, los productos de tipo hortícola tienden a incrementar sus precios, al no producirse en el sur de Sonora.