buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sanean los manglares de Huatabampo

La Profepa reforzará la inspección de esa reserva protegida, a fin de que no sea contaminada de nuevo; la dejaron en perfectas condiciones

Sanean los manglares de Huatabampo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), empresas, organizaciones, autoridades municipales y ciudadanos comprometidos con el cuidado de la ecología realizaron un programa de limpieza y saneamiento de los Manglares de Huatabampo.

Dicho ecosistema era usado como basurero, con una gran cantidad de plásticos y desperdicios, dijo a Diario del Mayo el inspector de la citada dependencia en el sur de Sonora, Steve Millán Lucero.

Señaló que, entre otras acciones, están promoviendo la instalación de depósitos en lugares estratégicos para que se coloquen los desechos orgánicos e inorgánicos.

imagen-cuerpo

“Había basura sobre basura”, remarcó, por lo que, a iniciativa del profesor Eleazar López Gutiérrez, se dieron a la tarea de sanear la zona, en un trabajo conjunto de Mariscos La Bahía, la Dirección de Ecología de Huatabampo, el Departamento de Recursos Naturales de la Profepa, apoyados por las empresas Pacífico Industrial, Grupo del Centro (antes Yavaros Industrial), Grupo Industrial del Pacífico, Propisa y PSVM Constructora.

Destacó que dichos manglares, ubicados entre Yavaros y Moroncárit, son uno de los sistemas de humedales más importantes del país y tienen la categoría de Reserva Ecológica Protegida desde el 2005.

imagen-cuerpo

Sus 700 hectáreas, indicó, son un refugio para 500 especies de aves migratorias como patos, garzas, espátulas doradas y muchas otras que provienen de Canadá, Estados Unidos y otros países.

Millán Lucero dijo que, a simple vista, los manglares lucen como hileras anchas de árboles con raíces y ramas retorcidas y delgadas, que se entrelazan semisumergidas en las playas, desembocaduras de ríos y lagunas de zonas costeras tropicales y subtropicales.

Señaló que estas hileras de bosque que separan la tierra firme del mar, más que un ornamento, son muy importantes porque ayudan a proteger las costas y previenen la erosión causada por climas extremos.

imagen-cuerpo

Al crecer en áreas que suelen ser golpeadas por huracanes, explicó, su sistema de raíces es esencial para proteger a las costas de desintegrarse durante tormentas tropicales.

“Los manglares también actúan como riñones; purifican el océano y filtran el agua para especies marinas como corales y praderas marinas; a su vez, las praderas alimentan especies como las tortugas; son el soporte de una amplia variedad de criaturas, incluyendo especies exclusivas de los bosques de manglar; también actúan como criaderos para peces y corales”, resaltó.

imagen-cuerpo

Dijo que estos ecosistemas son esenciales en la lucha contra el cambio climático, pues son mucho más eficientes al almacenar dióxido de carbono, lo que los hace mejores que otros bosques al compensar   las emisiones de carbono, además de que siguen siendo más resistentes al aumento de temperaturas del océano.

Añadió que en los Manglares de Huatabampo, por ser área protegida, sólo se permite recorrer en lancha su área, donde el paisaje deja cautivados a sus visitantes, quienes también pueden observar el avistamiento de aves y realizar actividades de pesca.

imagen-cuerpo