buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Salud Sonora atiende caso de indigente que murió frente al HGE

La dependencia estatal señala que el protocolo es para protección del personal, pero que sí atendieron previamente a la persona

Salud Sonora atiende caso de indigente que murió frente al HGE

La Secretaría de Salud informó que analiza el caso de una persona en situación de indigencia, que falleció debajo del puente del Hospital General del Estado (HGE) en Hermosillo, la tarde del miércoles.

La dependencia estatal informó que un día antes en la sala de urgencias, personal médico y de enfermería atendió al hombre y constató que contaba con signos vitales normales; sin embargo, a los pocos minutos de la atención el paciente solicitó su alta voluntaria y se retiró.

Fue a través del portal de Facebook de “El Mitotero” como se dio a conocer el fallecimiento de una persona en situación de calle sobre la banqueta del HGE, en el cual el reportero del medio durante la transmisión ingresó a las instalaciones del nosocomio para solicitar ayuda al personal médico, mientras la persona agonizaba.

La institución de salud aclaró que los hospitales del sector cuentan con protocolos alineados a la normativa internacional para la atención de emergencias médicas; sin embargo, no descartó analizar la pertinencia de los mismos para hacerlos más flexibles en casos de situaciones extraordinarias como la ocurrida este miércoles.

Explicó que, para la atención de personas en la vía pública, es necesaria la presencia exclusiva de personal entrenado en atención prehospitalaria; es decir, paramédicos de Cruz Roja, que son enviados a través de un llamado específico al número de emergencias 9-1-1. El personal del nosocomio, médicos pasantes, residentes y quienes realizan el servicio social, no pueden salir al exterior para su protección, en caso de algún acontecimiento fortuito.

La dependencia detalló que el personal paramédico con el que cuenta la institución se encuentra realizando traslados de pacientes a otras instituciones e incluso dentro de la misma; no obstante, dada la gravedad del paciente, se solicitó que saliera ambulancia y paramédico a atenderlo, quienes llegaron a la par de Cruz Roja.

Reiteró a la población que, para la atención de emergencias médicas en vía pública, es primordial llamar al 9-1-1 y esperar la llegada de los cuerpos de emergencia.

Cabe destacar que la cantidad de personas en situación de calle a las afueras del Hospital General del Estado se ha incrementado en los últimos años, así como los ingresos hospitalarios de los mismos. A estas personas no se les niega la atención médica y se les otorgan insumos como medicamento, comida y ropa.

Finalmente, la institución comentó que estará atenta a los resultados de la autopsia de la persona fallecida para seguir informando a la opinión pública.