buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ricketsia pegó fuerte en 2022

Navojoa fue el municipio con mayor presencia de la enfermedad en la Entidad, con el 75% del total de contagios

Ricketsia pegó fuerte en 2022

Durante el 2022, la rickettsia fue un tema que estuvo muy presente en la región del Mayo, con 11% de los 184 casos que se tuvieron en la Entidad; sin embargo, la alta presencia de letalidad encendió los focos rojos durante el año.

Según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rickettsiosis en Sonora, Navojoa fue el Municipio con mayor presencia en la región, al alcanzar 15 casos confirmados y un 75% del total de los contagios, donde por desgracia 10 de ellos terminaron en defunción.

En el reporte oficial anunciado por la Secretaría de Salud, de cada 10 personas que se infectaron por la mordedura de alguna garrapata, cinco de ellos perdieron la vida.

En otros municipios de la región donde se tuvo la presencia de la denominada fiebre manchada, Etchojoa tuvo el registro de tres casos, todos de ellos no fatales, mientras en Huatabampo hubo dos personas que enfermaron, entre los cuales uno de ellos perdió la vida.

Uno de los principales factores que promovieron los casos de rickettsia fue la sobrepoblación de perros, donde se habla que tan solo en Navojoa hay más de 20 mil animales en situación de calle, los cuales no cuentan con un propietario y son el principal promotor para proliferar garrapatas.

Miguel Ramírez Díaz, titular de la Dirección de Salud Municipal, informó que durante el pasado año se promovieron campañas antigarrapatas por parte del Centro de Atención Animal, impulsadas principalmente en las zonas considerables como más vulnerables y en las épocas donde el riesgo incrementa.

Recordó que para este año continuará la encomienda a fin de reducir el riesgo de rickettsia entre la población, iniciando con la reducción de garrapatas