buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Resurge temor por tiburones

Tras la captura de un escualo en Paredoncito

Resurge temor por tiburones

Pescadores del sur de Sonora están nuevamente con temor a los tiburones, después de que un escualo fue capturado el jueves pasado en Paredoncito, Municipio de Benito Juárez.

Ramón Valenzuela Ruelas, dirigente de la cooperativa Loma Parda de Yavaros, informó que los buzos están en alerta junto con el Ayuntamiento de Huatabampo y la Capitanía de Puerto y reforzarán las medidas de prevención.

“Tenemos que estar muy pendientes porque obviamente ese tiburón no es el único, es una corrida que hay y pueden ser miles los que andan en estas costas”, alertó.

Recordó que el pasado 12 de febrero un pescador de Yavaros murió tras ser atacado por un escualo, lo que motivó la suspensión de actividades hasta que los trabajadores del mar recibieron brazaletes de protección.

“Dicho ataque puso de manifiesto la peligrosidad de esos animales y la necesidad de estar siempre con las mayores precauciones posibles. Sobre todo ahora, con lo que pasó el jueves”, señaló.

Valenzuela Ruelas dijo que pescadores de Paredoncito trabajaban en la captura de manta cuando observaron un tiburón blanco de más de tres metros de longitud, y al sacarlo se percataron que el animal estaba herido, atrapado en unas redes, por lo que intentaron rescatarlo, pero perdió la vida.

“En ese mar hay muchas personas que se dedican a pescar y bucear, por lo que hay que tener mucho cuidado; los tiburones son depredadores, su dieta es generalmente carnívora y, así como encontraron este, puede haber más", advirtió la comunidad de Paredón Colorado en su página de Facebook.

El tiburón blanco se encuentra dentro de las especies amenazada en la Nom-059 de la Semarnat; por lo que está prohibido capturarlo o retener alguna de sus partes.