buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Respeta IEESonora la paridad de género

Integra consejos distritales y municipales

Respeta IEESonora la paridad de género

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó la lista de ciudadano y ciudadanas que integrarán los 21 distritos electorales local y los 72 consejos municipales, para el proceso electoral local 2020-2021.

En sesión extraordinaria, por unanimidad de votos las y los consejeros electorales avalaron la propuesta de la Comisión de Organización y Logística Electoral, en la que se incluye la lista de quienes serán parte de estos órganos desconcentrados, así como las ciudadanas y ciudadanos que integran la lista de reserva.

El 59% de las designaciones son mujeres 316 del total; de las cuales, 55 encabezarán como consejeras presidentas en algunos de estos consejos en distritos y municipios; tres consejos municipales están integrados en su totalidad por mujeres; es decir, se respetó la equidad de género.

En total, fueron designados 168 ciudadanos(as) para integrar los 21 consejos distritales electorales y 411, para los 72 consejos municipales electorales. Cabe recordar que estas designaciones son producto de la convocatoria pública que emitió este Instituto, la cual incluyó diversas etapas como fue el registro que fue atendido por 2729 sonorenses.

Un total 1916 exámenes se realizaron en línea y 352 de manera presencial en 23 municipios; en la etapa de entrevista y valoración curricular accedieron 1206 aspirantes que fueron entrevistados por las y los consejeros electorales locales.

En la misma sesión se aprobó la designación de las y los titulares de la Secretaría Ejecutiva; Nery Ruiz Arvizu; Dirección Ejecutiva de Administración, María Montserrat Félix Soto; Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, Oswaldo Erwin González Arriaga; Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Claudia Yaneth Gutiérrez Moroyoqui.