buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Garrapatas y pulgas: médica alerta de medicamento y pide informarse para no dañar la salud de las mascotas

La veterinaria Karla Coronado informó que los tratamientos deben adecuados a cada raza y receptados por especialistas

Garrapatas y pulgas: médica alerta de medicamento y pide informarse para no dañar la salud de las mascotas

En plena temporada donde las pulgas y garrapatas se vuelven más frecuentes en las mascotas, la médica veterinaria de Navojoa Karla Coronado Rincón, llamó a los propietarios de perros o gatos a evitar las malas vacunas, como el caso de la Ivermectina, que termina por repercutir en la salud de las mascotas.

Explicó que los propietarios deben de buscar el producto más adecuado cuando se trate de infestación de pulgas y garrapatas, las cuales deben ir de acuerdo a la raza y el tamaño de la mascota, en vez de utilizar alternativas menos costosas pero que puedan causar daño a la salud.

En el caso de la Ivermectina, dijo, hay registro de casos de intoxicación, además de provocar insuficiencias renales, hepáticas y problemas en el sistema nervioso de los animales, siendo más propensas a efectos adversos las razas de Pastores y Husky.

Recordó que esta vacuna se utiliza mucho en los perros, al ser de fácil adquisición y sin tener una asesoría previa, como resultado de que los propietarios suelen alarmarse por el alto registro de rickettsia que hay en la actualidad, pero que al final puede llegar a ser perjudicial. 

PREVENCIÓN, UN ALIADO

Coronado Rincón indicó que es importante acercarse a especialistas antes de medicar, y también, realizar labores de fumigación semana a semana, así como la higiene del hogar, tareas claves para no tener infestación de garrapatas.

La médico veterinaria invitó a los propietarios a utilizar alternativas reales y funcionales y no dejarse guiar por productos baratos que terminen por dañar a las mascotas, sino buscar alguno que en verdad funcione como se requiere.

“Es importante aplicar productos que se nos informe que no tendrán efectos secundarios como lo son pastillas, productos de unción o algunos aceititos, incluso collares; no existe vacunación contra las garrapatas y la Ivermectina no es una opción”, puntualizó.