;
buscar noticiasbuscar noticias

Rescatará Comuna 8 casas de salud

El Gobierno Municipal aplicará recursos en las ocho comisarías

El Gobierno local que encabeza el presidente Mario Martínez Bojórquez, rescatará en infraestructura ocho casas de salud ubicadas en el área rural, mediante un programa a ejecutarse por SIUE en coordinación con la Dirección de Salud Municipal.

Rescatará Comuna 8 casas de salud

El plan de rehabilitación de este paquete de las 18 que existen en Navojoa, fue consensado en una reunión en Palacio entre los comisarios de Desarrollo Social y el director de Salud, Miguel Ramírez Díaz.

Ramírez Díaz dio detalles del diagnóstico general sobre las condiciones en que se encuentran estos sitios y las proyecciones en mejoramiento de equipo mobiliario y comisión de personal médico por la Secretaría de Salud.


De las 18 quedaron seleccionadas ocho, precisó, cuyo presupuesto de arreglos es calculado con las particularidades de cada una por SIUE Municipal, para canalizarlo en los meses siguientes.

En Bacabachi harán reparaciones en Chirajobampo; en  la Comisaría de Fundición, serán en Buaraje Viejo; Camoa, en el edificio ubicado en Tres Hermanos; en Masiaca tocó en el ejido Guadalupe Victoria;  en San Ignacio, será en Rancho del Padre; Rosales, en Buiyacusi; Tierra Blanca, en Tesia, y Pueblo Mayo, en la comunidad de Pueblo Mayo, detalló.

Aclaró que de todas las edificaciones únicamente está activa la de Pueblo Mayo, pues se ha mantenido en muy buenas condiciones físicas gracias a la excelente organización de la comunidad y cuenta con médico pasante.

El propósito como Gobierno Municipal, es rescatar estos lugares que tanta falta hacen a los residentes del área rural, resaltó, brindarles consulta médica y medicamentos a las familias que por su vulnerabilidad y lejanía de la ciudad no tienen fácil acceso.

"Queremos que estén las casas bonitas y lo primordial cumplan con el servicio para el que fueron creadas; esa es la instrucción precisa del alcalde Martínez Bojórquez, en esto la participación de los comisarios como enlace directo con la población resultan clave", apuntó.

Comentó que al inicio de la administración efectuaron un recorrido por los poblados donde hay casas de salud, y salvo la de Pueblo Mayo y 17 restantes registraban daños severos en ventanas, puertas, no tenían electricidad, servicio de agua potable, estaban sucias y eran utilizadas como refugio de vándalos.

Incluso algunas fueron construidas de manera irregular, especificó, pues no hay legalidad sobre el terreno que ocupan ni cumplen con la normatividad del programa federal de acción específica, que establece que deben ser desarrolladas en comunidades de 500 a 2 mil 500 habitantes.

Las primeras peticiones hechas a los comisarios municipales por el Ayuntamiento, es la investigación de si el lote se encuentra regularizado o es necesario tramitarlo, así como un diagnóstico de cuáles problemáticas de salud prevalecen en sus jurisdicciones, mencionó.

Agregó que el programa de obras de mejoramiento estará a cargo de SIUE municipal y estiman que podrían iniciarse en marzo próximo a más tardar.