buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Rescatan manglares de Huatabampo

Los llamados “Bosques del Mar” deben mantenerse siempre limpios: Profepa

Rescatan manglares de Huatabampo

Grupos de ambientalistas del sur de Sonora, comprometidos con el cuidado de la ecología, han realizado este año varias campañas de limpieza de los manglares ubicados en el Municipio de Huatabampo, que eran usados como basureros.

Steve Millán Lucero, inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), destacó las acciones para retirar grandes cantidades de plásticos y diversos desperdicios en ese ecosistema Yavaros-Moroncárit, donde también los ciudadanos colocaron señalamientos y depósitos en lugares estratégicos.

imagen-cuerpo

Señaló que los manglares de esta región, que son los más extensos de Sonora y uno de los más grandes del país, tienen la categoría de Reserva Ecológica Protegida desde el 2005.

La zona, indicó, cuenta con alrededor de 700 hectáreas y son un refugio para más de 500 especies de aves migratorias como patos, gansos, garzas, espátulas doradas y muchas otras que provienen de Canadá, Estados Unidos y otros países.

imagen-cuerpo

Dijo que estos “Bosques del Mar” lucen como hileras anchas de árboles con raíces y ramas retorcidas y delgadas que se entrelazan semisumergidas en las playas, desembocaduras de ríos y lagunas de zonas costeras.

“Estas hileras de bosque que separan la tierra firme del mar, más que un ornamento, son muy importantes porque ayudan a proteger las costas y previenen la erosión causada por climas extremos”, resaltó Millán Lucero.

imagen-cuerpo

“Al crecer en áreas que suelen ser golpeadas por huracanes, su sistema de raíces es esencial para proteger a las costas de desintegrarse durante tormentas tropicales”, agregó.

Estos ecosistemas, señaló, son esenciales en la lucha contra el cambio climático, ya que son mucho más eficientes al almacenar dióxido de carbono, lo que los hace mejores que otros bosques al compensar las emisiones de carbono, además de que siguen siendo más resistentes al aumento de temperaturas del océano.

imagen-cuerpo

Steve Millán aclaró que, en los Manglares de Huatabampo, por ser área protegida, solamente se permite recorrer en lancha la zona, donde el paisaje deja cautivados a sus visitantes.

“Ojalá que todos sigamos cuidando este valioso recurso natural”, añadió el inspector de la Profepa.